26 de agosto de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | GRAVE MALTRATO INFANTIL EN YUCATAN


En Yucatán de todos los reportes que recibe la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) sobre presunto maltrato infantil, el 30% son falsas alarmas, y del 70% que son reales, a su vez el 30% son casos “terribles”,  manifestó su titular  Cinthia Giuliana Pacheco Garrido.

En lo que va del año, según registros de la autoridad, 536 niños han sido maltratados en el estado, de los cuales 178 son casos graves y 358 son casos como omisiones de cuidados, niños desnutridos, no concuerda la edad con el peso y la talla, en ocasiones, esto se da porque los padres viven en pobreza extrema, por lo que la Prodemefa les ayuda para que puedan darle una mejor calidad de vida a los menores.

Al explicar el procedimiento de atención la funcionaria explicó que se atienden todos los reportes que reciben sobre presunto maltrato infantil, de acuerdo a la gravedad del asunto, se envía a una trabajadora social sola o acompañada de un abogado para realizar una visita para poder determinar el estado de la situación, si no es verdad, sólo se levanta un reporte.

En caso contrario se cita tanto a los padres como a los menores para que los entrevisten por separado y si es un caso de omisión de cuidados, se le hace un exhorto y se mantiene una vigilancia para que se repare el hecho, si es un caso grave, como violencia o abuso sexual, se procede a la separación preventiva y se inicia un proceso en la fiscalía, en su caso puede llegar hasta un juzgado penal.

Casi la tercera parte de los reportes que recibe la Procuraduría son falsos, en ocasiones por rencores entre vecinos, por lo que la Procuradora hizo un llamado a la sociedad a denunciar sólo en caso de que haya una situación real al 066 o al 089.

Indicó que la falta de comunicación entre padres e hijos, sigue siendo una causa de fugas de menores, que por lo general disminuyen al iniciar el ciclo escolar.

‘La falta de comunicación es una de las causas que producen fugas de menores; quiero recalcar que nosotros estamos para apoyarlos’, indicó la procuradora.