4 de enero de 2013

CONSEJOS Y CONSIDERACIONES DEL PROGRAMA VECINO VIGILANTE



Establece con tus vecinos la hora más conveniente para ser localizado y en qué lugar.

Cuando vayas a salir de la ciudad, avisa al coordinador del grupo y a tus vecinos para que reporten cualquier movimiento sospechoso en tu ausencia.

Cuando observes acciones o individuos sospechosos, notifica a la policía. Es más fácil verificar en el momento, que cuando ya huyó un presunto delincuente.

Informa a tu coordinador sobre denuncias que hagas.
Nunca te enfrentes a un sospechoso, pues no es tu función, ni estás preparado. Llevarías la de perder y es peligroso.

Los ladrones prefieren los dos extremos para realizar sus actividades: el primero es en lugares de mucha concurrencia: grandes almacenes, ferias, tiendas de autoservicio, mercados públicos, en las colas de los espectáculos, manifestaciones, cines, teatros, discotecas, bares, hoteles, etc.;  y el segundo extremo es en lugares desiertos y de escaso tránsito.

Tenga especial precaución a la entrada o salida de trasporte público, evite las aglomeraciones de personas y preste atención constante a sus objetos personales.

Cuando  vaya de compras, cuidado con las distracciones, observe con atención a las personas próximas a usted y no pierda contacto con su bolso.

Las llaves de su domicilio, automóvil, tarjetas de crédito, etc., deben llevarse en un sitio mejor que su bolso de mano.

Si estando en su automóvil se siente perseguido por otro, toque el claxon insistentemente para llamar la atención y diríjase a cualquier patrulla u oficial de la policía o a lugares concurridos.

Manténgase alerta en estacionamientos principalmente en la noche y en lugares solitarios y oscuros.

Cuando camine circule en dirección opuesta a la marcha de los vehículos y sitúe su bolso hacia el interior de la acera (pegado a la pared), para evitar que se lo arrebaten.

Cuando concurran determinadas circunstancias favorables al ejercicio de la autodefensa física o la huida, la petición de auxilio debe y puede ejercerse. Tenga en cuenta que los delincuentes suelen estar nerviosos en su mayoría y son vulnerables a una actitud resuelta y valerosa de la persona atacada. Pero si le atacan y su inferioridad física y defensiva pudieran claramente poner en peligro su vida o integridad corporal, no oponga resistencia, permanezca lo más tranquilo posible y fíjese detenidamente en los asaltantes para memorizar sus facciones, datos de las placas de sus vehículos, marcas y datos para que la policía pueda localizarlos más fácilmente.
.

  • Observar, comunicar y participar con responsabilidad en el programa de seguridad de tu calle.
  • Aumentar la seguridad en tu casa. Tomar medidas concretas. Mantenerla con cerradura, etc.
  • Obtener el número telefónico de tus vecinos.
  • Mantener contacto con el grupo, asistiendo a las reuniones y aportando ideas.
  • Cumplir con los acuerdos.
  • Vigilar los vehículos no familiares y reportarlo a tu coordinador de calle.
  • Reportar a la policía actividades sospechosas.
  • Hacer que tu casa siempre parezca habitada. Cuando salgas por varios días avisa a tu coordinador de grupo y a tus vecinos.


Si nadie ayuda, el vecino que tenga un problema tendrá que defenderse solo, no podrá esperar ayuda de nadie.

Si un vecino se mantiene aislado, no se sabrá que existe, ni mucho menos si está en dificultades, y no se le podrá ayudar.

Para que sepan de ti, tienes que mantener contacto con tus vecinos, asistiendo a las reuniones mensuales.

Para merecer ayuda del grupo, primero debes ofrecer tu ayuda en lo que esté a tu alcance, pues de otra forma no puedes esperarla.

Si queremos, todos nos ayudaremos y nos sentiremos más apoyados en la medida en que más vecinos colaboremos para solucionar los problemas de nuestra comunidad.

RECUERDA QUE NO SOMOS POLICIAS, SOMOS VECINOS VIGILANTES, QUE TRATAMOS DE COLABORAR CON LAS AUTORIDADES A FAVOR DE NUESTRA COLONIA, MUNICIPIO O CIUDAD.


ESTO ES SERVIR A NUESTRA COMUNIDAD PROTEGIENDONOS A NOSOTROS MISMOS Y A LOS NUESTROS.