20 de julio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Yucatán, al Programa Nacional Alerta Amber


Importante paso para la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes que estén en riesgo de sufrir daño o perder la vida / Firma del convenio entre el Ejecutivo estatal y la Fevimtra

Yucatán se sumó al Programa Nacional Alerta Amber México, el cual sirve para la búsqueda y localización de niñas, niños, y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.

El convenio se firmó a las 12:30 horas en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno con la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), cuya titular es la maestra Nelly Montealegre Díaz.

La Alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996. Amber es un acrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida.

Montealegre Díaz resaltó que México se encuentra en el selecto grupo de 12 naciones que han adoptado este mecanismo de búsqueda de menores, con lo que también se pretende resguardar su integridad física.
Recordó que desde el 25 de mayo de 2012 cuando se implementó el programa en el país, se han emitido un total de 87 alertas, lográndose la localización de 48 menores en las primeras tres primeras horas tras su desaparición, “las más críticas”.

El reto para el gobierno mexicano es lograr que al finalizar 2013 las 32 entidades federativas cuenten con este programa, el cual sólo será exitoso si cuentan con la participación de la sociedad civil y los medios de comunicación.

Subrayó que existe el compromiso del Estado Mexicano para proteger a niñas, niños y adolescentes, empero insistió en la ayuda de la sociedad para su éxito, para lo cual recordó la reciente recuperación de una menor gracias a una ciudadana de 20 años.

Narró que “apenas el pasado 9 de julio logramos recuperar a un menor en el Estado de México y que había sido sustraída en Jalisco, ello gracias a una joven que vio a una niña deambulando por las calles, la llevó a un centro DIF y no conforme con ello, buscó en la web información sobre un posible extravió de la menor. Lo mejor es que logró ubicarla, reportó a las autoridades del Distrito Federal la localización de la niña y quién era y esta a su vez a las autoridades de Jalisco. Lo más asombroso es la valentía de esta joven de apenas 20 años”.

En el ámbito internacional existen tres alertas Amber emitidas por México, una de ellas logró la ubicación de una menor en Estados Unidos, un año después de darse a conocer, mientras que las otras dos “siguen emitidas y vigentes, con la alerta en la comunidad internacional”, dijo Monteaelegre Díaz.

Por su parte, el Gobernador Zapata Bello destacó que la implementación de la Alerta representa fortalezas y beneficios estructurales para el Estado en materia de seguridad, a partir de la coordinación nacional e internacional, y la cooperación de medios de comunicación, ciudadanía y autoridades.

“La seguridad en Yucatán se construye a través de la prevención, la información, la capacitación y equipamiento de nuestros cuerpos policíacos y, particularmente, por medio de la solidaridad y respaldo de todos y cada uno de los habitantes del Estado”, dijo.

Señaló que el Comité tiene entre sus atribuciones organizar las acciones necesarias para el análisis y evaluación de los casos a efecto de determinar la activación de la Alerta Amber México, además de su actualización y desactivación.

Asimismo, capacitar a los enlaces del programa y coordinar a las instituciones participantes y todas aquellas que se sumen a través de los subcomités, así como solicitar e incorporar a una base de datos los reportes generados.

La fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, describió este alerta como “una herramienta que suma miles de ojos y oídos para ver, escuchar, escuchar y apoyar” en la tarea de pronta recuperación de menores en inminente riesgo de sufrir un daño grave a su integridad”.

Indicó que la sustracción de menores por sus padres, es la práctica más frecuente en la entidad o bien, escapan de sus hogares, empero estos han sido localizados sanos y salvos gracias al apoyo de las autoridades de seguridad.

Apuntó que la Alerta Amber operará mediante una línea telefónica 0180000AMBER, la cual funcionará las 24 horas todos los días del año, pero en forma adicional contará con el apoyo de 42 instituciones y asociaciones civiles que han sido capacitadas para tal fin.

De este modo, refirió que la Alerta Amber se implementó para ubicar a los menores en peligro ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío, la privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional.

Este programa busca sensibilizar y concientizar a la sociedad en general, sumando miles de ojos y oídos para ver, escuchar y apoyar en esta tarea, con la finalidad de promover acciones en conjunto con las autoridades, obteniendo así, una herramienta eficaz de difusión, que contribuya en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes.

La Fevimtra fue creada para investigar y perseguir los delitos federales relacionados con hechos de violencia contra las mujeres y la trata de personas, para contribuir al derecho de la ciudadanía a que se le procure justicia.

Los expertos de Alerta Amber han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, SMS, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

Cada lugar cuenta con sus propias normas de activación pero de manera general las directivas empleadas son referir a un menor de 18 años; un departamento de policía valide la desaparición del menor; contar con la suficiente información del niño, el sospechoso o su vehículo; y suponer un grave riesgo para su integridad.

En nuestro país, ya existe en Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y Tlaxcala. Y en el caso de Yucatán participan 42 instituciones entre dependencias gubernamentales, asociaciones civiles, cámaras empresariales e instancias educativas, así como medios de comunicación.

Marco Antonio Muñoz Herrera fungirá como coordinador estatal de Alerta Amber Yucatán, en oficinas ubicadas en las instalaciones de la FGE.

Acudieron al evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; la fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, Laura Borbolla Moreno; y el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez; y los representantes de la X Región Militar, Marco Antonio Alvarado Ortiz; y de la IX Zona Naval, Camerino Roa Vidal.