25 de julio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Se reforzará programa de prevención al delito en Yucatan por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello


El Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró ayer que “hay un programa de prevención al delito muy intenso” y que crímenes como el del joven de la colonia San José Tecoh, ocurrido anteayer, son cuestiones aisladas, pero que ya “se están atendiendo por las instancias adecuadas”.

Indicó que ante la situación ocurrida en el Sur “nos vamos a ir a fondo en los temas de prevención del delito, vaya, en los temas de procuración de justicia y de seguridad pública seguimos trabajando muy fuerte, pero estamos ya trabajando muy consistentemente en la columna de prevención del delito, ya iniciamos”.

En conferencia de prensa en los pasillos de la sede del Ejecutivo, el mandatario dijo que “hace apenas unas semanas iniciamos un programa de prevención del delito muy intenso, muy importante, se definieron cuatro polígonos en la ciudad de Mérida que abarcan 82 colonias, precisamente en el Sur de la ciudad”.

“Se encuentra comprendido con programas relacionados con cultura, deporte, apoyos a la educación, becas, una serie de aspectos; pero también lo vamos a complementar próximamente con apoyo laboral, porque estamos seguros que es importante apoyar a la juventud en todas estas colonias”.

Aseguró que no obstante el crimen, esos programas preventivos ya han dado resultados. “Son apenas unas semanas en las que ha iniciado y ya tenemos grupos de participación ciudadana muy importantes en estas 82 colonias, lo cual es el primer paso; son los propios vecinos, los propios colonos los que están organizados para ser los pilares de estas actividades y con esa regeneración del tejido social, ese tejido social que se está estimulando su conformación, nosotros estamos seguros que la prevención del delito va ir avanzando rápidamente y ganando terreno en estas zonas”.

Sobre los hechos de la San José Tecoh dijo que hay que combatirlos y cuando ya hayan ocurrido, pues “perseguirlos, combatirlos frontalmente. Ahí rápidamente ya actuaron las corporaciones de seguridad pública, policiacas y ya hay resultados al respecto”.

Finalmente dijo que su administración sí entregará útiles escolares a las familias de escasos recursos.