6 de junio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- QUE HACER DURANTE Y DESPUES DEL HURACAN


Durante los huracanes

Durante el huracán debe mantener la calma y permanecer en el edificio, oficina, etc, que cumpla las medidas anteriormente descritas.

La evacuación debe hacerse bajo las siguientes condiciones:
Si así lo ordenan las autoridades locales. Siga sus instrucciones.
Si vive en una autocaravana o en estructuras como cobertizos. Son particularmente peligrosos durante los huracanes.
Si vive en un edificio muy alto. El viento es más fuerte en alturas superiores.
Si vive en la costa, en una planicie aluvial o cerca de un río 
Si siente que está en peligro

Si la evacuación no es posible, y no tengo una habitación segura, ¿qué debo hacer?
Manténgase dento del edificio durante el huracán y lejos de ventanas y puertas de cristal.
Cierre todas las puertas interiores y asegure las exteriores.
Mantenga las cortinas y persianas bajadas. No se deje engañar si hay una pausa, puede ser el ojo de la tormenta.
Túmbese en el suelo bajo una mesa u otro objeto pesado.

Después del huracán

¿Qué es lo primero que debo hacer cuando haya pasado el huracán?

Asegúrese de que estén todos los miembros de la familia y avise a otras personas de su situación.
Compruebe si tiene lesiones. Protéjase contra daños adicionales poniéndose ropa fuerte, zapatos fuertes y guantes de trabajo.
Compruebe si los demás tienen lesiones. Proporcione primeros auxilios a los lesionados graves.
Inspeccione si su vivienda sufrió daños. Haga salir a todos si su casa no es segura.
Si ve cables raídos o chispas, o si hay olor a quemado sin que haya un incendio visible, debe desconectar de inmediato el interruptor eléctrico maestro de su casa. Debe consultar con la compañía de energía en cuanto al uso de la electricidad. Antes de poner en funcionamiento los equipos y aparatos eléctricos deben estar completamente secos.
Mire si hay incendios pequeños y extíngalos. Elimine los peligros de incendio.
Desconecte el gas si cree que hay un escape (cierre la válvula maestra), abra todas las ventanas y salga de la casa. No encienda fósforos o mecheros, ni apague las luces, ya que puede crear una chispa y avise a la compañía de gas.
Si es posible, antes de abrir el agua o usar el inodoro, escuche la radio o comuníquese con las autoridades para saber si la tubería del alcantarillado está intacta.
Escuche constantemente la radio por si emiten instrucciones.
Use el teléfono solamente para reportar emergencias que pongan en peligro la vida.
Tome fotografrías tanto de la casa como de sus contenidos para las posibles reclamaciones al seguro

¿Qué debo hacer respecto al agua y la comida?

No beber o comer de recipientes abiertos. Si se interrumpe la corriente eléctrica, planear las comidas de manera que se utilicen primero los alimentos más perecederos; hay que tener cuidado con la comida que se pueda haber echado a perder por falta de refrigeración.
Escuche los avisos públicos acerca de la seguridad del abastecimiento del agua municipal.
El agua segura para beber, cocinar y para la higiene personal es el agua embotellada hervida o tratada. En caso de inundaciones, como las que se provocaron tras el huracán Katrina, no es recomendable beber el agua estancada. Si usa agua embotellada, asegúrese de que provenga de una fuente segura. Si no lo sabe, hiérbala o trátela. Hervir el agua es la manera preferida de matar bacterias y parásitos dañinos. La mayoría de los organismos mueren cuando el agua hierve por un minuto.
La Cruz Roja Americana recomienda que después de hervir el agua se deje enfriar por lo menos 30 minutos ya que sino está fría, el tratamiento con cloro no es eficaz. Se debe agregar 16 gotas de cloro líquido de uso doméstico por galón de agua, u 8 gotas por botella de 2 litros de agua. El único ingrediente activo del cloro debe ser el hipoclorito de sodio a una concentración de 5,25% a 6%. Remover para mezclar y permitir que el agua se asiente. Si el agua tiene olor a cloro, se puede utilizar. Si no huele a cloro, volver a repetir el proceso.



¿Qué hago si me he quedado atrapado?

Debe mantener la calma y usar una señal visible o sonora para llamar la atención.

¿Debo acudir a los refugios?

Las autoridades de la ciudad designan ciertos lugares como áreas de refugio, los cuales son utilizados en casos de emergencia. Es recomendable que localice las áreas de refugio más cercanas a su domicilio (aunque evite permanecer en carpas). Si es indispensable ocupar un alojamiento temporal, hágalo durante el tiempo estrictamente necesario. Es preferible acudir a casas de familiares o amigos.

¿Qué debo hacer cuando limpie mi casa después del huracán?

Lo primero que debe de hacer es estar seguro de que su casa ya no corre ningún peligro.
Después seque y desinfecte todo lo que haya dentro para prevenir el moho y los hongos. Limpie todas las superficies de la casa con agua y jabón y desinfecte con una solución de 1 taza de cloro por cada 5 galones de agua. Tenga cuidado en desinfectar muy bien las superficies que puedan tener contacto con alimentos y los lugares donde juegan los niños pequeños.
Los artículos que no se pueden lavar, como colchones y muebles tapizados, deben ser secados al aire bajo el sol y rociados completamente con un desinfectante.
Si ha habido un retroceso de aguas negras dentro de la casa, use botas y guantes de goma impermeables cuando haga la limpieza.
Saque y deseche todos los materiales caseros contaminados que no se puedan desinfectar, como el empapelado, telas, tapetes y las paredes de yeso prefabricadas.

¿Qué medidas debo tomar si cerca de mi casa hay animales salvajes o desorientados?

Debe de recordar que la mayoría de los animales están desorientados y desplazados, así que no arrincone a un animal. Si hay que trasladar algún animal, comuníquese con las autoridades locales de control de animales.
Si le muerde un animal, procúrese atención médica inmediata. Si le muerde una serpiente, trate de identificar con precisión el tipo de serpiente para que si es venenosa, se pueda administrar el antídoto correcto. No corte la herida ni intente chupar el veneno.
Proteja los alimentos.
Los animales pueden tener la rabia, así que evite el contacto con animales perdidos y roedores.

¿Qué hago si veo cables de energía eléctrica caídos?

Si ve esto no intente mover ni reparar los cables. Avise a la compañía de electricidad.
Si un cable cae cerca del auto mientras usted está dentro, siga conduciendo apartándose de el. Si no puede apartarse quédese dentro del auto y espere a que llegue el personal de emergencia. No toque el coche y no permita que se acerque al vehículo nadie que no sea personal de emergencia.

¿Pueden darse peligros químicos después del huracán?

Sí, sobre todo si ha habido inundaciones.
Si descubre tanques de gas propano (ya sea tanques de una parrilla de gas o tanques de gas propano doméstico) no intente moverlos por su cuenta. Presentan un peligro de incendio y explosión. Comuníquese con el departamento de policía o de bomberos de su localidad.
Las baterías de los autos, inclusive las que están bajo el agua, pueden tener carga eléctrica y se deben quitar con suma precaución usando guantes aislantes. Evite hacer contacto con cualquier ácido que se haya derramado de una batería de auto dañada.