15 de junio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- En evidencia la débil estructura municipal de protección civil para atender a la población en caso de desastre

Al margen de que la Comisión de Protección Civil municipal ha iniciado una evaluación para fortalecer a la unidad de protección civil y actuar de inmediato en caso de emergencia civil, el regidor panista Rubén Segura Pérez señaló que este miércoles 19 esperará la comparecencia de la Directora de Gobernación Lizette Mimenza Herrera para fincar las responsabilidades administrativas, políticas o legales que el caso conlleve, por la explosión ocurrida el lunes pasado en un restaurante de comida china.


“Un accidente de esta magnitud nos deja muchas enseñanzas, pero sobre todo responsabilidades que asumir. Minutos antes de entrar a la sesión ordinaria de Cabildo de este viernes por la noche la Directora de Gobernación me entregó un informe detallado de cuál fue la actuación del personal de protección civil municipal, lo que vamos a analizar en el seno de la Comisión y deslindar responsabilidades”, señaló Segura Pérez, quién es presidente de dicha Comisión.

“Hay que resaltar que no hubo pérdidas humanas, pero no por esa situación vamos a dejar este accidente como uno más. En el informe queda claro que protección civil municipal no tiene una capacidad de respuesta inmediata, elementos humanos ni herramientas necesarias para enfrentar una emergencia civil. Esto no exime a la autoridad municipal de sus responsabilidades como primera autoridad para actuar en caso de emergencia y eso es lo que vamos a analizar”.

Resaltó la loable labor que realiza Fernando Estrada Novelo al frente de Protección Civil Municipal y que este accidente es una poderosa llamada de atención para fortalecer y reforzar al departamento a su cargo

“Vamos a proponer en realizar la capacitación necesaria a todos los miembros de protección civil, incluyendo a la Directora de Gobernación, con programas para fortalecer la estructura de la unidad de protección civil”, manifestó Segura Pérez

“Según el informe señala que 50 mil establecimientos que hay en la ciudad son atendidos por 21 elementos de protección civil, lo que es humanamente imposible. Además el informe señala que en los meses de abril, mayo y junio el restaurante siniestrado por la explosión no tenía informes de revisión actualizados”.

También señaló que pedirá explicación a la directora de gobernación, de unas fotografías publicadas por un diario de circulación local, donde se ve presuntamente a personal municipal “saqueando” el restaurante.


“Queremos respuestas claras y contundentes, eso es lo que vamos a buscar y fincar responsabilidades. Hemos manifestado a Lizette Mimenza la urgente necesidad de atender la seguridad en los mercados y Mérida en Domingo, que son una bomba de tiempo y hasta ahora no hemos tenido respuesta de la titular de gobernación, que parece ignrar por completo”, finalizó.