19 de junio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES



Roberto Ruz Sarur advirtió ayer a adolescentes y jóvenes sobre los riesgos que implica el mal uso o el uso inadecuado de las redes sociales.
En su conferencia “Eres lo que publicas” en el auditorio de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el ponente recomendó además una estrategia de prevención para que los jóvenes no realicen este uso inadecuado de las redes.
—Cuando hablo del uso inadecuado me refiero a subir fotografías provocativas, comentarios inapropiados o discriminatorios, así como aceptar como amigos a personas que no conozcan o a supuestas personas que en realidad dan datos falsos y que puedan tener intereses negativos o intereses asociados con la delincuencia, apuntó.
Aseveró que hay todo un conjunto de actividades riesgosas, como compartir ubicación, que puede revelar información a asaltantes o secuestradores. Al ser entrevistado, mencionó que “hay un conjunto de actividades mal intencionadas en las redes sociales, y lo que buscamos es enseñarle a los jóvenes de alguna manera, qué es lo que no deben hacer en Internet, sobre todo en las redes sociales, donde se están pasando de 4 a 6 horas diarias”. 
Mencionó que 4 de cada 10 personas a nivel internacional han sufrido algún delito cibernético. 
—Hay muchísimos tipos de delitos cibernéticos. Estamos hablando de que casi la mitad de las personas que conviven en Internet y usan las redes sociales han tenido algún problema. Y por ejemplo, de los alrededor de 50 millones de mexicanos que usan Internet, el 86 %, casi todos, tienen alguna red social. Hay más de 200 redes sociales.
Agregó que “actualmente es común hacer un manejo absolutamente inapropiado o absolutamente discriminatorio con las fotografías, lo que es una de las mayores incidencias que hay por ejemplo en plataformas como Twitter. Nosotros estamos buscando que se reduzcan esos manejos inapropiados, y les queremos enseñar a los jóvenes cuál es el problema de que ellos por ejemplo digan: Quiero quemar mi escuela, odio a mi maestro, qué bueno que me escapé, este tipo de comentarios les puede traer consecuencias en el futuro, como por ejemplo, en 10 años, se les van a estar asentando estos comentarios, fotografías y videos, en una entrevista de trabajo. 

El Internet no olvida
—¿Por qué? Porque el Internet no olvida. Porque ese derecho al olvido que alguna vez tuvimos como jóvenes, donde podías tú hasta pararte en una mesa y bailar y nadie se acordaba, hoy queda registrado en Internet. Entonces hasta los hijos van a poder acceder a estas fotografías y a estos videos, y van a poder ver cuáles fueron los errores que su papá cometió en su adolescencia. De tal modo, como ya no hay derecho al olvido, los jóvenes tienen que entender que tienen que evitar que les tomen fotografías y les tomen videos, y mucho más evitar que los suban al Internet a través de las redes sociales”.
Explicó que con subir fotografías inapropiadas, muchos jóvenes creen a lo mejor que están haciendo cosas divertidas para provocar a los compañeros de su edad, pero eso puede conllevar a que, como en los casos del delito de “gruming”, personas de entre 30 y 40 años se interesen en esas fotografías de muchachas y busquen y encuentren la manera para acceder, para conquistarlas disfrazándose de adolescentes, y para inclusive invitarlas al cine o algún lugar específico, donde puedan abusar de ellas.
“El problema del Internet es que es el medio que utilizan muchos delincuentes para atraer a los jóvenes en diferentes circunstancias”, concluyó.