24 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- FOTOGRAFIAS DE NIÑOS FUMANDO

En la serie “Smoking Kids”, la fotógrafa Frieke Janssen ha logrado conjuntar años de iconografía pop asociada al consumo del tabaco junto con un perturbador retrato de una sociedad enferma. Los niños que aparecen en estas imágenes parecen surgidos de otro tiempo –no importa cuál, no importa cuándo, podría ser la época de oro del cine de Hollywood, con figuras como Marlene Dietrich o Don Draper, o directamente de un film de Wes Anderson.

Pero no hay para qué alarmarse: estos niños en realidad no están fumando. Janssen realizó estos impresionantes y lúdicos retratos utilizando cosas como gises, palitos de queso y humo de incienso. La magia del Photoshop hizo el resto. El resultado es un cuestionamiento sumamente cuidado y fascinante del supuesto glamour asociado al consumo de tabaco, pero sobre todo de la gama de gestos de incomodidad o suficiencia que tienen todos los fumadores, se den o no cuenta.

En ese sentido, los retratos de “Smoking Kids” son más un reflejo o una parodia de los gestos de los fumadores que una simple serie de fotografías que sin duda habrá molestado a muchas asociaciones de padres de familia.