4 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Jóvenes prefieren píldora de emergencia o del día después

Para evitar embarazos no deseados


La píldora de emergencia o del día después se ha convertido en uno de los anticonceptivos más usados, sobre todo entre los jóvenes que llevan una vida sexual activa. 
En un recorrido, empleados de farmacias señalaron que una buena parte de jóvenes acuden a comprar este tipo de pastillas y aunque no se venden tanto como los condones, el rasgo principal es que quienes más las demandan son mujeres que llevan una vida sexual activa y que la usan como método de prevención. 
Esta píldora, en el caso de que se hayan tenido relaciones sexuales sin protección, puede ser tomada un día después y se puede obtener sin receta médica. Tienen como ingrediente principal levonogestrel, una forma sintética de estrógeno que evita la ovulación. 
Por su alto contenido de esta sustancia no se recomienda para un uso regular, sino como último recurso, aunque no se sabe si quienes las usan lo hacen bajo este principio. Además, tienen la desventaja de que no protegen contra infecciones de transmisión sexual, por lo que el condón sigue siendo la mejor opción en este sentido. 
También se ha dicho que las píldoras tienen efectividad para la prevención del embarazo si son tomadas antes de la relación sexual, pero no hay estudios suficientes que lo garanticen.
Según datos de la consultora IMS Health, esta píldora es la más usada cono método anticonceptivo, pues de enero a junio de 2012 se consumieron 16 millones de productos preventivos de embarazo en México y de éstos, se vendieron 6.8 millones de pastillas de emergencia, es decir, el 42 por ciento del total en el mercado de anticonceptivos. 
En estos datos, las píldoras de uso diario, como los orales de baja dosis hormonal, obtuvieron el 31 por ciento de las ventas
Durante nuestro recorrido pudimos observar que hay cierta desinformación sobre esta píldora e incluso en algunos casos sigue siendo una especie de tema tabú, pues los encargados de las farmacias no dan información, a menos que se les pregunte.
Evidentemente no hay una campaña de promoción de las pastillas. Cabe destacar que apenas 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad de la píldora del día siguiente.
Datos la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (ENADID) mencionan que el porcentaje de mujeres fértiles que conoce al menos un método anticonceptivo pasó de 89 a 98 por ciento de 1976 a 2009. Según su grupo de edades, se incrementó de 79.8 a 97 por ciento entre adolescentes de 15 a 19 años; y de 88.8 a 97.9 en mujeres de 20 a 24 años. 
Además se señala que 9 de cada 10 adolescentes acuden a centros de salud privado o a farmacias para conseguir las píldoras en cuestión; 8 de cada 10, lo hace con el parche anticonceptivo, mientras que siete de cada 10, con las pastillas de uso regular.