6 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Escudo para la niñez y la juventud


Capacitan a elementos de la Policía Municipal, con el fin de disminuir conductas de riesgo y delictivas en estudiantes

VALLADOLID, Yucatán, 5 de febrero.- Elementos de la Policía Municipal de esta ciudad reciben una capacitación de personal de la SSP del Grupo de Educación en Seguridad, Cuidados, Desarrollo y Orientación (Escudo) en temas relacionados con la autoestima, alerta sobre los delitos cibernéticos, redes sociales, adicciones y bullying, con el fin de beneficiar a los estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria de esta urbe.
El grupo Escudo tiene la misión de fortalecer las medidas de prevención y la disminución de conductas de riesgo y delictivas entre la niñez y la juventud, con la capacitación de elementos de la policía municipal que cuentan con las licenciaturas de psicología, educación, criminalística e informática.
Esto es con la finalidad de que en la administración 2012-2015 se prevenga el delito, para lo que se estableció la coordinación con la Secretaría de Seguridad pública del Estado de Yucatán (SSP).
Después de la capitación de los uniformados, se programará impartir platicas a los niños y adolescentes de los diferentes niveles de educación del municipio en distintas actividades en las instituciones educativas, a fin de disminuir las conductas delictivas desde temprana edad, así como crear la cultura de la denuncia, con el fin de contrarrestar la violencia en especial el bullying.
La capacitación es impartida por personal del Grupo Escudo integrado por elementos con distintos perfiles profesionales, como educadores, psicólogos y médicos, a un selecto grupo de elementos de la policía municipal que cubran también el perfil necesario.
Por su parte la encargada del departamento de prevención al delito de la policía municipal, Lic. en Criminalística Liliana Aké Puc, hizo hincapié en la importancia de la capacitación, a fin de atender a la población estudiantil del municipio, quienes en muchas ocasiones incurren en actos delictivos por desconocer las múltiples oportunidades que existen para expresarse de manera correcta.