25 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- EN IZAMAL YUCATAN SE DAN DE BALAZOS ENTRE FAMILIARES ALCOHOLIZADOS POR UN PROBLEMA DE TERRENOS


Un pleito familiar por la disputa de unos terrenos casi termina en tragedia en la colonia Emiliano Zapata de Izamal / Saldo de dos personas severamente lesionadas en los pies por arma de fuego / Hartos los vecinos de los constantes enfrentamientos entre los miembros de la familia


IZAMAL, Yucatán, 24 de febrero.- Un pleito entre la familia de los “Tanizes” casi termina en tragedia, ya que hoy por la noche, bajos los influjos del alcohol, los hermanos se enfrentaron a agresiones verbales hasta llegar a los golpes.
El hijo de uno de los consanguíneos implicados en la disputa, al ver que ahorcaban a su papá, sacó una escopeta calibre 20 y disparó a quema ropa a su tíos, ambos en los pies izquierdos. 
Los violentos hechos sucedieron hoy a eso de la 8:30 de la noche en el domicilio de Manuel de Jesús Medina Patrón, (a) “Taniz”, ubicado sobre la calle 16 x 25 y 27 de la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad. 
Según datos obtenidos en el lugar de los hechos, José Enrique Medina Patrón y su hermano, José Martiniano, de 47 y 50 años de edad respectivamente, llegaron en la casa de su hermano Manuel de Jesús Medina Patrón, mejor conocido como “Taniz”, a reclamarle unos terrenos, cuyas tierras siempre a sido el pleito de la familia.
Después de un buen rato de discusión, bajo los influjos del alcohol, los hermanos que llegaron juntos comenzaron a agredir a “Taniz” a golpes, hasta el grado de intentar ahorcarlo. Este hecho fue visualizado por el hijo de “Taniz”, de nombre José Iván Medina Castro, quien estaba en sus cinco sentidos, por lo que la ver que ahorcaban a su papá, sacó el arma de fuego y amenazó a sus tíos con darles un tiro con la intención de asustarlos y sin querer, el arma se accionó, según revelo “Taniz”.
Por otra parte, los lesionados mientras estaban tendidos en el piso quejándose de fuertes dolores, revelaron que su sobrino José Iván accionó el arma en dos ocasiones, disparando a quema ropa con la intención de matarlos, pero los tiros les pegó en los pies.
Vecinos del lugar que escucharon las detonaciones del arma y presenciaron los hechos, dieron parte a la Policía Municipal, cuyos efectivos en cuestión de minutos arribaron a bordo de varias unidades, rodeando la manzana donde colinda la casa de estos sujetos; asimismo arribaron unidades de la Secretaria de Seguridad Pública con elementos fuertemente armados, quienes estratégicamente y en coordinación lograron la detención de José Iván Medina Castro, de 24 años de edad, quien al parecer disparó contra sus tíos. También se detuvo a su papá, Manuel de Jesús Medina Patrón, (a) “Taniz”, de 47 años. 
Mientras los elementos policiacos realizaban su trabajo para buscar el arma, la esposa del “Taniz” escondió la escopeta en el baño de su casa, mientras se deshizo del cartucho. Sin embargo, gracias a la inteligencia policiaca de ambas corporaciones, se logró la captura de estos sujetos y la retención del arma de fuego calibre 20.
Cabe mencionar que los vecinos que se encontraba en el lugar expresaron su sentir, diciendo “¡a ver si esta vez los encierran y que no los dejen libres. Ya nos fastidiamos de esta familia! Todo el tiempo así lo hacen y cuando los meten a la cárcel los dejan libres rápidamente”.
En este hecho participaron varias unidades de la Policía Municipal al mando del comandante Alejandro Cámara, Pedro Hau y del Capitán Caraveo, bajo las ordenes del director, Comandante Roberto Iván Pacheco Aranda.
Por parte de la Secretaria estuvo las unidades 1888 a cargo de Enrique Benítez Domínguez y la 1929 al mando del agente Rolando Oxte Canché, bajo las órdenes del Comandante Donato León. 
También arribaron dos ambulancias: la 21-PC de Protección Civil, a cargo de su director Pedro Pablo Lugo Ruiz, la cual trasladó a José Enrique al IMSS de esta ciudad para su curaciones, mientras que la 21-R de la SSP, que está a cargo del Técnico en Urgencias Médicas Manuel Argaes, trasladó a José Martiniano a la clínica T-I de la ciudad de Mérida, ya que era el más lesionado.