26 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Escuadrón canino, positivos resultados



Los más de 11 canes adiestrados especialmente en la detección de estupefacientes, armas de fuego y explosivos coadyuvan en los operativos de seguridad implementados por la SSP en las instalaciones de la Feria X’Matkuil

Los canes coadyuvan en las revisiones de rutina que se realizan a personas sospechosas en el interior de la feria, así como en el interior de los remolques y vehículos


A la par de los operativos de vigilancia realizados por la Secretaría de Seguridad Pública en la Feria X’Matkuil, el escuadrón canino de la SSP recorre palmo a palmo el recinto ferial en busca de drogas, armas y explosivos.
Los más de 11 canes adiestrados especialmente en la detección de estupefacientes, armas de fuego y explosivos coadyuvan en los operativos de seguridad implementados por la SSP ex profeso para la feria.
El binomio conformado por policía y perro adiestrado ha arrojado buenos resultados, y uno de ellos es que hace unos días en la denominada “Guerra de Dj’s” en el Teatro del Pueblo de la Feria de X’Matkuil fueran detectados fumando o en posesión de pequeñas cantidades de yerba, al parecer marihuana, varios jóvenes.
En su rondín de vigilancia nocturna, los perros adiestrados (en detección de enervantes) se mezclaron entre los cientos de jóvenes aficionados a este tipo de música.
Incluso anoche un sujeto fue detenido por escandalizar en la feria y al ser objeto de revisión, uno de los canes se puso inquieto y detectó restos de marihuana en el bolsillo del inculpado.
Los canes al sentir el olor a algún tipo de estupefaciente, se ponen inquietos y ladran con insistencia, en lo que el oficial realiza una revisión exhaustiva a la persona posesionaria de la droga.
Los canes también coadyuvan en las revisiones de rutina que se realizan a personas sospechosas en el interior de la feria, así como en el interior de los remolques y vehículos en los que arriban los expositores y visitantes.
En los puestos mixtos de revisión instalados en varios puntos de la ciudad, hacen lo mismo.
Durante la jornada de ayer, la canina realizó sinnúmero de revisiones, incluyendo los remolques de los expositores.
La efectividad del escuadrón ha quedado en más de una ocasión de manifiesto.
Recuérdese que en el año 2010 se realizaron inspecciones en puestos de revisión y control que permitieron el aseguramiento de cerca de 500 kilos de marihuana.
Los aseguramientos tienen un valor en el mercado negro de más de dos millones de pesos.
En 2010, la SSP detuvo a 706 personas relacionadas con el narcomenudeo, y aseguró droga con un valor en el mercado negro superior al millón de pesos.
Entre los "golpes" al narco figuran los decomisos en el Periférico de sendos cargamentos de marihuana, que eran transportados en camionetas procedentes de Veracruz, cuyos destinos eran Mérida y Cancún, así como el hallazgo de un plantío de esa yerba en montes de Tekax del cual POR ESTO! dio puntual cobertura.
En 2011 el aseguramiento más importante de la SSP fue de 330 kilos de marihuana en montes de la hacienda Itzincab, en Tecoh, donde fueron detenidas dos mujeres (madre e hija), presuntamente relacionadas con el cártel del Istmo de Oaxaca.
El can estrella del escuadrón canino ha sido "Renzo", un perro pastor holandés de 6 años. Es el único de la Unidad Canina de la SSP que tiene el grado de comandante, debido a los importantes decomisos de droga que ha realizado.
Además, estuvo cerca de perder la vida cuando en un operativo en la Feria de X’Matkuil, en 2010, un pandillero le dio una patada en un costado, aprovechando que el animal tenía puesto un bozal.
Cabe recordar que el escuadrón canino nació hace más de 12 años durante la primera administración de Luis Felipe Saidén Ojeda en la extinta SPV donde se creó la Unidad Especial Canina, integrada por 10 perros de razas pastor belga malinois, alemán y holandés, así como doberman, este último entrenado para la protección.
Actualmente el escuadrón canino K-9 o Ka-Nine está a cargo del comandante titular Jorge Renán Arjona Villalobos.
Además, la Unidad Canina tiene perros entrenados en la detección de explosivos, armas, drogas, personas y cadáveres, así como dinamita, c4, nitratos y nitrógeno, que son, entre otros, dos de los principales elementos químicos base para la elaboración de drogas sintéticas.
Los perros pueden olfatear cantidades mínimas de droga, explosivos, dinero no declarado, cuerpos y personas, al grado de que localizan algo escondido en un estacionamiento atestado de automóviles, guiados sólo por el olor.
Los canes son entrenados, en promedio, durante 6 a 8 meses, y a partir de los 2 años de edad quedan listos para el trabajo y son "jubilados" al cumplir 9 años de vida, independientemente de la situación física en la que estén.
Para sensibilizar el olfato de los perros se utilizan "seudoaromas" de cocaína, heroína, metanfetaminas, marihuana y componentes químicos, los cuales son impregnados en objetos para sensibilizar a los animales