26 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Brindan segunda oportunidad a internos con problemas de alcoholismo


TIZIMIN, Yucatán, 25 de noviembre.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que preside el comandante Federico Cuesy Adrián, puso en marcha este domingo un nuevo programa cuyo objetivo es la rehabilitación de los reos que hayan ingresado a la cárcel municipal por problemas con el alcohol y que deseen cambiar su vida.

“No los estamos obligando, les estamos dando la segunda oportunidad de su vida, porque la primera la tuvieron antes de que empezaran a beber, y si ahora aceptan la ayuda que les estamos ofreciendo, los liberamos sin pagar multa pero con la condición de que durante una semana asistan a las sesiones en un grupo de Alcohólicos Anónimos”, explicó el jefe policial al poner en marcha este programa la mañana de hoy domingo.

Cuesy Adrián explicó que existe un grupo de Alcohólicos Anónimos que asistirá todos los domingos a platicar con los presos para invitarlos a participar en las pláticas para cambiar su forma de vida y los que acepten asistir se les hará una boleta de pre-liberación, pero se tendrán que comprometer a cumplir con los horarios que se les señale para las sesiones.

“Es una sola oportunidad que les vamos a dar, porque analizamos que lo puede utilizar como una forma de salir rápido de las celdas, y el grupo que los apadrina los frecuentará durante la semana en sus casas, así que es un compromiso y tienen que cumplirlo, porque si dicen que van a ir y luego no asisten, para la próxima vez que caiga ya no se le va a liberar”, indicó.

El titular de la Policía Municipal indicó que el objetivo de este programa es lograr regenerar a quienes tengan el deseo de cambiar su forma de vida, y que en su casa exista paz y armonía, porque dejando de beber está garantizado que cambian su forma de vida y su familia va a estar mejor.

Agregó que esto es parte de lo preventivo, como ha implementado otros programas preventivos que están rindiendo frutos en favor de la ciudadanía, y que en breve arrancará el de “Patrulleros escolares” y el de “Tú decides”, dirigidos a los alumnos del nivel secundaria a los que se les proyectarán temas de concientización sobre el alcoholismo, el vandalismo, la drogadicción, entre otros.

Preventivos y operativos

El jefe de la Policía local señaló que la corporación no sólo se basa en programas preventivos, sino que cuando la situación lo amerita también se atiende la parte operativa, como por ejemplo citó que a las dos de madrugada de este domingo se detuvo a tres personas, un vendedor clandestino de cervezas y a dos consumidores.

Los consumidores detenidos son Marcos Antonio Xuluc Leal (a) “Wechis” de 18 años de edad y su acompañante Carlos Manuel Estrella Cetina (a) “Chavo” de 23 años y el vendedor Juan de la Cruz Sosa Tun (a) “El lenguas” de 31 años de edad.

Dijo que a las 2:30 de la madrugada la unidad 028 de la Policía Municipal realizaba rondines por la calle 20 x 37 y sorprendió en plena compraventa de caguamas a los ya señalados, por lo que procedieron a una revisión en el interior del predio, en donde encontraron un refrigerador repleto de bebidas embriagantes de diversas marcas y presentaciones.

Al encontrar de igual manera una caja con dinero, producto de la venta de esa noche, los oficiales procedieron al levantamiento del producto y de los involucrados para trasladarlos al cuartel y en el transcurso de este domingo serán consignados a la Fiscalía General del Estado.