3 de septiembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: No quieren vender huevos en las tienditas de la esquina de Mérida


03 de Septiembre 2012: Numerosas tienditas y abarrotes en colonias y fraccionamientos de Mérida suspendieron la venta de huevos por los altos precios de la caja que tienen que pagar sin que sea redituable su venta a los consumidores, informó José Alpuche Canto, presidente de la delegación local de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope).

Señaló que debido a los incrementos en el precio de este alimento también se disparó el costo de caja y media para los abarroteros que antes pagaban 300 o 400 pesos y ahora el precio es de 600 pesos.

El problema es que para recuperar gastos tienen que ofertar el kilo de huevos en 30 pesos y antes lo daban en 28 que luego subió a 30 pesos y de ninguna manera es redituable.

Al venderlo en 32 pesos el kilo los abarroteros le ganan dos pesos al producto pero la gente se queja el alto precio y simplemente no compran kilo sino de tres a cuatro blanquillos al menudeo.

De mil socios que tiene actualmente la Canacope en Mérida el 30 por ciento que son tienditas de las esquinas dejaron de vender el kilo de blanquillos por su alto precio a los consumidores, anunció.

Cuando baje el precio del alimento entonces volverán los socios a ofertarlo a los consumidores pero por ahora para ellos no es ganancia ofertarlo porque no se vende y el producto se descompone rápido por el calor, agregó.

Estas son oportunidades para los directivos de pequeñas agrupaciones de comerciantes de yucatecos de adquirir en volumen los alimentos de primera necesidad como el huevo, para demostrar solidaridad con los que menos tienen, para que de alguna manera puedan seguir surtiendo este alimento básico a buen precio mientras se estabiliza el precio de mercado.

Ya que una situación así son la que aprovechan los grandes supermercados y cadenas trasnacionales para que vendan más y le quiten los pocos clientes que aún tienen.

Que tomen en cuenta esta sugerencia que es de trascendental importancia para que los micro negocios puedan subsistir adecuadamente ya que los ciudadanos si valoran las acciones de apoyo para sus compras.