6 de agosto de 2012

La Tormenta Tropical Ernesto "perdona" a Yucatán


MÉRIDA, Yuc.- 06 Agosto 2012: Pese a que el Centro Nacional de Huracanes de Miami prevé que la tormenta tropical "Ernesto" no toque a la entidad, el director de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, señaló que mantienen la alerta verde de acercamiento y un monitoreo constante del fenómeno, el cual se espera que cause fuertes lluvias, sobre todo en el sur del Estado.

"Se mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical, la cual se encuentra pobremente organizada y con poca nubosidad; consideramos que de permanecer como hasta el momento su trayectoria la afectación mayor sería para Belice, sin embargo, como ocurre en estas situaciones, no existe nada escrito, por lo que no bajaremos la guardia", dijo.

De acuerdo con el reporte de la 10 de la noche, el centro de la tormenta se encontraba a esa hora en las coordenadas  15 grados Latitud Norte y 79.7 grados Longitud Oeste, a 755 km de Isla Roatán, Honduras.

"Ernesto" disminuyó su velocidad de traslación y ahora avanza al oeste a 24 kph y se espera que se frene aún más en las próximas horas. Se espera que el centro del meteoro pase al sur de las islas Caimán y hoy se mueva hacia al norte de la de la costa de Honduras.

Anoche, "Ernesto" mantenía vientos sostenidos de 85 kph y se esperaba un fortalecimiento adicional a medida que se mueve hacia el oeste sobre el Mar Caribe.

De acuerdo con las nuevas proyecciones, la tormenta tocaría tierra, pero no como huracán, mañana por la noche sobre Belice y se espera que salga al Golfo de México cerca de Ciudad del Carmen, Campeche.
Mora Ugalde consideró que hoy será crucial para definir con mayor certeza la ruta que seguirá el meteoro, aunque no se espera que afecte con severidad a Yucatán; sin embargo, indicó que la autoridad estatal mantiene la alerta verde de acercamiento y la vigilancia extrema para informar a la población sobre cualquier cambio.
Indicó que hasta el domingo "Ernesto" modificó una vez más su trayectoria, pero hoy será un día crucial para determinar qué acciones se podrían aplicar en la entidad, no se descarta enviar a personal algunas zonas en el Cono Sur.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, "Ernesto" únicamente propiciará nublados y lluvias fuertes en la entidad, sobre todo en la parte sur.