21 de julio de 2012

Que son los TRANSGENICOS..???


Transgénicos es el nombre común que se le da a los organismos modificados genéticamente.
Los genes son segmentos de ADN que contienen un código necesario para el desarrollo y la actividad biológica de todo ser vivo.

A los organismos se les manipula el material genético en laboratorios, donde han sido diseñados o alterados deliberadamente, con la finalidad de incluir alguna característica específica.

Realizadas por ingenieros genéticos, las técnicas consisten en aislar segmentos del ADN de un organismo e introducirlos en el material genético de otro. Al hacer esta manipulación, las características se convierten en hereditarias y los cambios se transfieren a la siguiente generación.

La aplicación de esta tecnología se realiza en seres vivos del reino animal y vegetal.

Los casos mas comunes son en la ganadería y la agricultura, donde se han desarrollado vacunos y ovinos que crecen mas rápido y que producen carne de mejor calidad, leche con proteínas similares a las que contiene la leche materna y en el cultivo de granos, que los convierten en resistentes a los efectos de los pesticidas, aunque se utilicen sustancias para matar las malas hierbas que crecen a su alrededor, los cultivos no son destruidos por los herbicidas.

También se utiliza la manipulación genética en medicina humana. Enfermedades como la diabetes se tratan hoy en día gracias a éstas técnicas. Antes de la aparición de la insulina humana, a los pacientes se les administraba insulina de cerdos y vacas, que aunque similares, las pequeñas diferencias podían llegar a producir reacciones adversas como por ejemplo alergias.

La producción de grandes cantidades de insulina sin tener que extraerla de los humanos fue posible porque se aisló el gen productor del resto de ADN humano, se insertó dicho gen en una bacteria y se  realizaron cultivos bacterianos para obtener un gran número de ellas. De estas bacterias se extrae la insulina que se usa desde los años ´80.

El uso de la genética no es nada nuevo. Desde hace cientos de años se han mejorado razas de animales de granja, de animales de compañía o de variedades vegetales comestibles mediante el cruce sexual controlado, aprovechando la variabilidad natural, realizando inseminaciones artificiales, logrando la aparición de mutaciones espontáneos. Los casos mas comunes se daban en los caballos de raza y los vacunos.

En tiempos mas cercanos, científicos han producido en laboratorios ratones con genes humanos, para que su sistema inmunológico actúe como el del hombre y de esta manera estudiar los efectos de diferentes patógenos sin tener que experimentar con humanos.

La ingeniería genética se encarga, en lugar de mezclar genes al azar, de tomar el gen que le interesa e introducirlo en otro organismo deseado. Si en el diseño de un alimento se emplea esta nueva tecnología, se generan los llamados alimentos transgénicos.

En la actualidad, los productos transgénicos se comercializan en todo el mundo, pero los pioneros y los que representan un gran volumen corresponden a países como Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón.

Al construir alimentos transgénicos es posible saltar la barrera de las especie, tal vez sea posible introducir características de un organismo en otro, ya sea cercano en la escala filogenética, o como se ve en películas del género de ciencia ficción, entre especies no emparentadas, obteniendo una serpiente con plumas, por ejemplo.

Pero volviendo a la realidad comprobable, en muchos alimentos fermentados se han aplicado técnicas de ingeniería genética, como con las bacterias lácticas o las levaduras que han sido modificadas con genes exógenos, logrando quesos en los que se acortan los tiempos de maduración o vinos con un incremento de aroma afrutado.