27 de julio de 2012

Prohibirán fumar en zonas deportivas y de esparcimiento


Ayer se entregó al Congreso del Estado la iniciativa para la Protección de la población de los efectos del tabaco en el Estado de Yucatán, la cual establece como libres de humo las zonas deportivas, zonas de esparcimiento al aire libre o techadas, vehículos oficiales, reservas naturales, sitios arqueológicos o cualquier lugar de concurrencia.
La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo y recibida por la Diputación Permanente. El Secretario de Salud estatal, Álvaro Quijano Vivas, destacó la importancia de esta iniciativa.
Señaló que esta norma está conformada por 27 artículos, y contiene disposiciones relacionadas con la Ley de Prevención de las Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que data de 2007, si bien se establecieron regulaciones específicas a fin de ampliar y hacer más efectivas las medidas de protección de la población contra los efectos del tabaco.
Añadió que se piden facultades para que la Secretaría de Salud pueda llevar a cabo visitas de verificación en los lugares en los que se encuentra prohibido consumir cualquier producto del tabaco, así como aplicar las medidas de seguridad y sanciones.
En lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Pública se busca que realice campañas para concientizar a los conductores que tienen la costumbre de fumar, sobre la afectación que se causa en la salud de los no fumadores que los acompañen en el vehículo.
Las personas que hayan sido sorprendidas fumando tabaco en cualquiera de alguno de los lugares prohibidos por la ley, siempre que hayan sido conminados a modificar su conducta y se hayan negado a hacerlo, podrán ser puestos a disposición de esa corporación.
Por su parte, el Dr. Ariel Lugo Rodríguez, director de Salud Mental y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Adicciones, expuso que el rango de cobertura de esta ley es mayor que la norma a nivel nacional, pues en la estatal se agregaron los espacios destinados al deporte y el esparcimiento aunque sean abiertos.
—Lo hacemos, por ejemplo, porque si ustedes van al beisbol mucha gente se ve afectada por el humo de tabaco, mientras que el espíritu de la ley es proteger a los no fumadores y sobre todo a los grupos vulnerables. Buscamos proteger a los que van a estos espacios y no fuman, dijo.
Resaltó que la ley contiene sanciones económicas que van de los 20 a los 500 salarios mínimos de multa, así como penas que van de 500 a mil salarios mínimos a los establecimientos que trabajan para combatir las adicciones, pero que lleven acciones contrarias a la ley.

Cifras

La Encuesta Estatal de Adicciones Yucatán (EAY) de 2005 arrojó que la población encuestada de 12 a 65 años de edad 130,553 personas (11.6%) son fumadoras; 153,000 (13.6%) ex fumadoras, y 840,090 (74.8%) manifestaron no ser fumadoras.
Asimismo mostró que el lugar donde hay más exposición al humo de tabaco es la misma casa; en segundo lugar, la oficina o lugar de trabajo, y el tercer lugar las escuelas.
También evidenció que en la Ciudad de Mérida es donde se observa el mayor índice de consumo de tabaco, con un 14.8% de los casos (73,768 personas), seguido por el resto del Estado con el 9.3% (44,410 personas).
En cuanto a los fumadores pasivos, es decir, los no fumadores, en la población meridana se encontró un índice del 42.6% (424,143) entre los individuos de 12 a 65 años de edad, con un mayor índice en el rango de edad de 12 a 29 años, con el 50.8 %, lo que equivale a 215,498 personas; el índice de fumadores pasivos en el resto del Estado fue del 45.4 %, con un mayor índice en el grupo de edad de 18 a 29 años, con el 27.3% de los casos, seguido por el de 12 a 17 años con el 24.4 %
Lugo Rodríguez expuso que de acuerdo con datos del 2008 la encuesta nacional muestra que hay 14 millones de fumadores en el país, en tanto que en Yucatán suman 168 mil fumadores activos, es decir, el 16 por ciento de la población.
Señaló que en el caso de Yucatán se destaca que los fumadores se inician bastante más tarde que el promedio nacional, alrededor de los 17 años, cuando la media en el país es a los 11 ó 12 años. Pero el foco rojo está en que en la adolescencia son más las mujeres que fuman, pues mientras años atrás se hablaba de 5 hombres por cada mujer, pero ahora el número es uno a uno.

Afectaciones
Además dijo que las compañías tabacaleras han puesto a los cigarros componentes para que en 7 segundos lleguen al cerebro y para que no más allá de 10 ó 15 días de fumar diario ya exista adicción.

Reglamento
Una vez aprobada y publicada esta ley se establece un plazo de ciento ochenta días naturales para que el Ejecutivo del Estado y, en su caso, los Ayuntamientos, expidan y publiquen las disposiciones reglamentarias en el ámbito de su competencia y la posibilidad de contar con zonas habilitadas para fumar en espacios al aire libre, o en espacios interiores aislados que dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios donde no se permite fumar.
El secretario de la Diputación Permanente, David Ramírez y Sánchez (PVEM), destacó que la iniciativa recibida es de suma importancia sobre todo para proteger a los no fumadores, pero sin vulnerar el derecho de los que fuman.
—Lo primero es revisarla para que se apruebe la iniciativa, y luego para que se haga el reglamento y se puedan tomar acciones y sanciones inmediatas, expuso.
Dijo que el tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo y por ello es un tema que es importante atender.
Recordó que el actual periodo termina el 31 de agosto, pero es probable que se lleven a cabo dos sesiones extraordinarias en el pleno para abordar los pendientes.

Reciben iniciativas
La Diputación Permanente le dio entrada ayer a dos iniciativas signadas por los veinticinco diputados integrantes de la LIX Legislatura, que fueron turnadas a la comisión permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación para su análisis.
Una de las iniciativas contiene reformas y adiciones a la Constitución Política y a la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, ambas del Estado de Yucatán, encaminadas a ampliar los plazos para que el gobierno entrante pueda presentar el proyecto de presupuesto de egresos.
Actualmente la Constitución señala que tienen hasta el 25 de noviembre para presentar el proyecto de presupuesto de egresos; en la iniciativa que la se turnó hoy a Puntos Constitucionales se está considerando que únicamente cuando inicie un gobierno el Ejecutivo tendrá hasta el 20 de diciembre para poder presentarlo y, a su vez, la Legislatura podrá aprobarlo hasta el 31 de diciembre.
También en la Constitución federal existe una regla de excepción cuando inicia el gobierno para ampliar plazos, y que Yucatán es uno de los Estados cuya mayor parte de su presupuesto proviene de la Federación, por lo que lo ideal sería saber cuánto se le asignó al Estado para que, a su vez, el Ejecutivo pueda hacer su proyección presupuestal.
Otra es la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y de su reglamento; lo que se pretende es enriquecer los procesos legislativos para hacerlos más ágiles.
En lo que respecta a las reformas al Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, consisten en reformar el artículo 23, en el que se propone suprimir una parte del contenido dispuesto para trasladarlo como un segundo párrafo del artículo 24, toda vez que de acuerdo con el contenido del tema de dicho artículo permitirá una mayor claridad interpretativa de ese ordenamiento.