18 de julio de 2012

Atajar el “bullying” en escuelas de Yucatán es responsabilidad de todos

Patricia Cabrera Rivero, jefa del Departamento de Desarrollo Humano de la Segey, dijo ayer que “la nueva ley del “bullying” es clara en cuanto a la participación que tenemos como institución educativa: se trata de prevenir, la escuela tiene que tomar acciones preventivas para que no se convierta en un lugar de violencia, que eso es el “bullying” o acoso escolar, sino que sea un lugar donde se cultive la cultura de la paz”.


—En ese sentido, cuando se habla de las sanciones que se van a dar, hay que especificar que nosotros no hablamos de sanciones, mejor de prevenir, de hacer acciones que inviten a los niños y al colegiado a tener un ambiente confiado, seguro, libre de adicciones, sin acciones de violencia. Acciones que logren favorecer un ambiente escolar donde en lugar de estar pensando en cómo te voy a fastidiar o cómo te voy a sancionar, se piense en cómo te voy a apoyar para que seas mejor.

Qué bueno sería que no lleguemos con esta ley al punto de tener que sancionar o aplicar algún correctivo. Lo que tenemos que mirar, tanto padres de familia como escuela en sí, es prevenir y hacer acciones nuevamente para que tengamos una escuela más segura, más confiable.

Enseñar valores
La funcionaria agregó:
-Yo invito a toda la sociedad a que hagamos un frente común ante este fenómeno de la violencia escolar; todos y cada uno de los ciudadanos debemos responsabilizarnos de nuestro comportamiento, de nuestra conducta y enseñar a nuestros hijos, a nuestros alumnos a ser personas que pongan en práctica valores como la colaboración, la cooperación, la solidaridad, y creo que a través de esos valores como la no discriminación, la aceptación del otro como es y de sus condiciones, vamos a llegar a tener una cultura mejor de convivencia, manifestó.

Comentó que normalmente, después de que se publique esa norma en el Diario Oficial, se esperará un tiempo para que entre en Vigo. Recordó que esta ley promueve la creación de un programa regulado por un Consejo; además se está promoviendo elaborar un modelo único de atención integral para los niños que son afectados por este fenómeno del “bullying” o acoso escolar y para los que lo provocan. Con este modelo se va a dar seguimiento oportuno y pertinente no solamente a los niños afectados, sino a quien ejerce la violencia escolar junto con sus familias.

—Aquí yo quiero enfatizar mucho que la participación es compartida para la solución de esta problemática de violencia escolar, es compartida por la escuela y la familia. La familia es el primer lugar donde el niño nace, donde pasa más tiempo, es su primera red de protección, y luego la escuela es la segunda.

Pidió no confundir el “Bullying” con las riñas escolares. El primero es sistemático, permanente, dirigido a una sola persona, puede ser entre pares, y entre los propios maestros y los alumnos, pero una riña entre ellos, ocasional, no la debemos calificar como “bullying”.

—La Segey y otras instituciones tenemos pasos dados por delante, porque en esta administración se trabajó mucho con las escuelas en la información, en la capacitación. Todo lo que nos pide la ley, estuvimos muy pendientes, dijo.

Manual contra el “Bullying”
Patricia Cabrera Rivero anunció también que próximamente van a entregar a todos las escuelas un manual de prevención del “Bullying”. Y también se les están entregando unas guías de seguridad escolar, que implican la participación de los consejos escolares de participación social que están conformados por los padres de familia, y donde se integra un comité específico para que no haya en las escuelas estas prácticas de violencia.