28 de julio de 2012

ALERTA CONTRA ACCCIONES REPETITIVAS PORQUE PUEDEN CAUSAR TENDINITIS


Actividades constantes y prolongadas, por ejemplo escribir en el teclado o mover el mouse de la computadora, pueden ocasionar lesiones que causan mucho dolor y dificultad para realizar diversos movimientos y que a la larga pueden ser incapacitantes, como la tendinitis, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Según cifras delegacionales, en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS Yucatán se registran al año 263 consultas por este padecimiento.

Los especialistas explicaron que la tendinitis es una de las lesiones más frecuentes, ocasionada por realizar actividades que conllevan efectuar el mismo movimiento durante largos períodos, y consiste en una inflamación, irritación o hinchazón de algún tendón, la banda de tejidos resistentes que unen a los músculos con los huesos y que transmiten energía que ayuda a mover una articulación.

Sobrecargas de trabajo con pocos o nulos descansos, posturas incorrectas, la práctica de algún deporte, lesiones o traumatismos, la edad y las enfermedades reumáticas y metabólicas, como la diabetes mellitus, son factores que también pueden influir en la aparición de tendinitis.

Los especialistas indicaron que este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en los codos, hombros, muñecas, rodillas y el tendón de Aquiles.

Es importante prestar atención a síntomas como: dolores fuertes e incapacitantes en la zona afectada y cerca de una articulación, una piel caliente o enrojecida, sensibilidad y fatiga aunque se haya descansado, ya que podría tratarse de tendinitis.

Al detectar este padecimiento lo más recomendable es estar en reposo e inmovilizar la parte afectada, hasta consultar con el especialista y recibir tratamiento