14 de junio de 2012

Unos 50 mil perros y gatos deambulan en calles de Mérida

Se calcula que en las calles de Mérida deambulan unos 50 mil animales de compañía o mascotas en situación de calle, algunos porque se han perdido y la inmensa mayoría porque han sido abandonadas por sus dueños. 


Ante esa situación que refleja un elevado grado de insensibilidad y falta de respeto a los derechos de los animales, y que genera diversos problemas a la ciudad y a sus habitantes, varias organizaciones, como el Albergue Franciscano del Animal Desamparado (AFAD); la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, A.C. (Amedea), y Evolución, A.C., se unieron con el Ayuntamiento de Mérida para iniciar ayer la campaña de adopción, cuidado y esterilización “Yo lo haría por ti, te cuidaría, te adoptaría”, que condensa en su lema el punto de vista de los animales abandonados que buscan en las personas una sonrisa, una cara amiga, para poder tener un hogar donde vivir.

Esta campaña, explicó la MVZ Juliana Cahero Cortázar, directora del Centro de Control Canino y Felino (Ceccafe) del Ayuntamiento, tiene como propósito concienciar a la población sobre lo que significa la tenencia responsable y el manejo humanitario, así como la protección de los animales de compañía. Esto evitará que sean sacrificados, porque al Ceccafe llegan a diario 10 ó 12 perros, lo que suma cada mes más de 300 perros y perras, y uno que otro gato, y el 90 % de ellos son entregados o han sido abandonados por sus dueños, y el resto son callejeros. Es decir, que la mayor parte de los perros abandonados tuvo casa, pero en esa casa los dueños no ejercían una tenencia responsable. Eso obliga al Ceccafe a realizar cada semana un promedio de entre 40 y 50 sacrificios.

Por su parte, Alejandra Guzmán, secretaria de AFAD y encargada del programa Educafad, que realiza tareas de inducción de voluntarios y ofrece pláticas a los niños de las escuelas sobre los derechos de las mascotas y la tenencia responsable, así como sobre el bienestar animal, que están orientadas a evitar la violencia hacia estos animales de compañía, dijo que les llegan cada mes 40 animales, incluyendo los que reciben después de un reporte de atropellamiento, o los que están enfermos graves. Los que están sanos, explicó, previa evaluación para seleccionar los que por su carácter y sus condiciones podrían ser adoptados, se entregan esterilizados y desparasitados a los que desean adoptarlos. Para ello tienen que pagar 500 pesos, correspondientes a 400 pesos de la esterilización y 100 pesos de la plaquita cuando se trata de perros o perras, y cuando se trata de gatos o gatas el pago es de 400 pesos. Aunque, según dice, a los gatos como que no los adoptan.

Finalmente, ante la observación de que los gatos que viven en los vecindarios son depredadores que andan por todos lados y se comen hasta a los pájaros, dijo que los dueños de los gatos deben ponerles un collar con cascabeles, a fin de que al avisar su cercanía, las aves tengan la oportunidad de salvarse.

El programa de actividades de la campaña a favor de los derechos de las mascotas incluye lo siguiente: Conferencia ¿Por qué ellos no tienen derechos? en la sala 3 del Centro Cultural Olimpo, el día de hoy, a las 5 de la tarde. El día 27, en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY, a las 5 de la tarde, la conferencia: “Esterilización química en animales de compañía”. El sábado 23, a las 6 de la tarde, en el Parque de la colonia Alemán: Presentación de los animales del Ceccafe y promoción para su adopción.

El domingo 8 de julio, a las 8 de la mañana, taller de activación física y adiestramiento con los animales de compañía, en el remate del Paseo de Montejo (la Bici-ruta); y el domingo 1 de agosto, en la concha acústica del Parque de las Américas, concurso de talento canino.