16 de junio de 2012

Proponen conformar Comités Vecinales para consolidar seguridad


Yucatán ocupa el primer lugar en seguridad a nivel nacional, pero para mantener la armonía, bienestar y paz social es necesaria la labor que realiza la policía junto con el apoyo de los ciudadanos, dijo Flor Díaz Castillo, candidata del PRI a diputada local.

En la recta final de la campaña por el Tercer Distrito la abanderada tricolor compartió su propuesta legislativa en materia de seguridad pública que pretende potencializar los resultados obtenidos en este rubro, con la ayuda de los ciudadanos.

Recordó que desde 2009 se incorporó en Yucatán la práctica de la “Policía Vecinal”, que consiste en cuidar y preservar el orden, escuchar, orientar y dar respuesta a todas las inquietudes y demandas ciudadanas en materia de seguridad pública y vialidad.

Esta figura, explicó, implica que los habitantes de las colonias y fraccionamientos de Mérida y los demás municipios sean parte activa en la planeación estratégica en relación con la prevención de incidencias, mejoras viales y educación sobre factores de riesgo para la niñez y juventud yucateca.

Mi propuesta es establecer un sistema de Policía Vecinal que funcione a través de la implementación de Comités Vecinales integrados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, policía municipal y ciudadanos quienes en conjunto adquieran la responsabilidad de organizarse para vigilar, detectar personas sospechosas y exhortar a que las víctimas de algún delito denuncien.

Este sistema de Policía Vecinal no significa el traslado de una función indelegable del Estado como resulta ser la seguridad pública, o que la organización de la seguridad sea responsabilidad de los ciudadanos y no del gobierno, dijo.

El fin es tener un mayor control, participación y cooperación de los ciudadanos en estos servicios, lo cual igual implica democratizar la seguridad pública, afirmó.

Al ser una política implementada por ley se convertirá en una obligación para el gobierno subsecuente, expresó.

Agregó que su propuesta incluye garantizar la capacitación de policías vecinales e implementar acciones que permitan no sólo detectar actos de vandalismo o inseguridad, sino también ayudar en casos de emergencia o de requerir primeros auxilios, y mantener una constante visita de elementos de la Policía Estatal con la finalidad de orientarlos en asuntos relacionados con la vigilancia de casas-habitación, extorsión, robo, medidas de protección y prevención, entre otros delitos.

Desde el Congreso propondré que la ley incluya la designación de un Comandante de la Secretaría de Seguridad Pública y uno de la Policía Municipal, de uno y hasta cinco ciudadanos por cada colonia o fraccionamiento según el número y territorio que ocupe, para que según defina la propia Secretaría de Seguridad Pública juntos representen al Comité Vecinal de cada colonia.

Los ciudadanos del comité tendrán que mantener una coordinación con los cuerpos policíacos, por lo que se establecerá un medio de comunicación directo y efectivo, continuó.

Los Comités Vecinales tendrán como vigencia el tiempo del periodo del gobierno municipal, tiempo durante el cual deberá necesariamente ratificarse a sus integrantes, o bien establecer una rotación entre los policías vecinales encargados, añadió.

Finalmente, destacó que esta iniciativa de ley se realizará con la creación del capítulo VI del título segundo de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Yucatán denominado “De la Policía Vecinal”.


 Estos programas de seguridad ciudadana son similares a los de "Vecino Vigilante" que promueve el Club Rotario Mérida Montejo Distrito 4200 en las colonias de Mérida, ya que esto motiva a que más ciudadanos y autoridades se unan a prevenir la delincuencia de una manera organizada y participativa.