26 de junio de 2012

Club Rotario Mérida Montejo en Acción | Programa de Seguridad Ciudadana "Vecino Vigilante"


www.vecinovigilanteyuc.blogspot.com
.
El club rotario Merida Montejo a creado un programa para ayudar a la seguridad y proteccion de nuestro patrimonio e integridad fisica.

Vecino vigilante un programa donde todos nos involucramos,platica y involucrate con tus vecinos.
El programa fomenta la seguridad de los vecinos,sus familias la proteccion del patrimonio.

Mediante reportes de actitudes SOSPECHOSAS a los vecinos y autoridades,se reduciran los problemas en la zona y causara un gran efecto en la disminucion de delitos

Informacion MIGUEL CRUZ TRUJEQUE director del programa y coordinador del mismo, Tel 01 (999) 924.50.57. E-mail: direccion@bicimotos.com.mx

UN MUNDO MEJOR, ES POSIBLE... SI COMENZAMOS HOY..!!!

 

El Blog de Vecino Vigilante fue creado para apoyar de alguna manera a las personas para que cuenten con algún medio electrónico de consulta para reforzar la seguridad en nuestras viviendas, nuestras colonias, nuestra ciudad. Y con esto, evitar en gran medida el avance de la delincuencia, tomando como base la unión entre vecinos apoyados en el programa "Vecino Vigilante" 

.
.
VECINO VIGILANTE es un programa de apoyo a la comunidad para prevenir actos delictivos y colaborar con las autoridades para crear un ambiente de seguridad en la ciudad.


La base del sistema que proponemos es similar del “Neighbourhood Watch” (Mirada Vecinal) que aplica Scotland Yard, utilizado con éxito en muchos países con excelentes resultados. También tiene éxito el programa “Vecino Vigilante” promovido por Rotary International y utilizado en numerosas ciudades y países del mundo.


En este blog podrás encontrar consejos de como aumentar la seguridad en tu casa o negocio, evitar robos en las calles, autos, hoteles, aeropuertos, estacionamientos, comercios, Etc. y también a no ser presa fácil de los extorsionadores y secuestradores virtuales.


Estamos concientes de que la conservación de la naturaleza juega un papel importante en nuestro entorno y algo tenemos que hacer como ciudadanos responsables, y con el afán de mejorar cada día más nuestra calidad de vida, hemos integrado a este blog, secciones de mejoramiento ambiental y cuidados a la naturaleza, tales como noticias, actividades, artículos y videos con temas de ecología y medio ambiente, reciclaje de basura, reforestación, cuidado de nuestros recursos naturales, cuidado del agua, conservación de la flora y fauna, así como evitar la contaminación del aire.


También incluiremos en nuestros artículos temas de superación y motivación personal, familiar, laboral y comercial que nos ayuden al bienestar de las personas, de sus familias, y de su localidad; con la finalidad de lograr un México más cordial y por ende un mundo mejor, con gente más preparada sobre las situaciones extraordinarias que se presentan en la vida diaria.


Por ser un blog comunitario estamos abiertos a cualquier sugerencia o artículo que los lectores deseen aportar para que lo integremos como parte de estas actividades comunitarias, sin otro interés más que de servir y apoyar la causa que más nos importa: Mayor seguridad y mejor calidad de vida para un mundo mejor.



La base del sistema que proponemos es similar del “Neighbourhood Watch” (Mirada Vecinal) que aplica Scotland Yard, utilizado con éxito en muchos países con excelentes resultados. También tiene éxito el programa “Vecino Vigilante” promovido por Rotary International y utilizado en numerosas ciudades y países del mundo.
.
El objetivo es disminuir la oportunidad multiplicando los ojos. El sistema se basa en la solidaridad, en participar,  en olvidar el famoso ¨ no te metas ¨. Comienza con la organización de una zona, donde los vecinos, intercambiándose sus números telefónicos y acrecentando la observación forman una cadena solidaria, alertándose y consultándose entre sí ante la detección de cualquier anormalidad o actitudes sospechosas. De considerarlo necesario, o ante el delito en curso, deberán dar aviso inmediato a la Policía. La organización se complementa con la determinación de los horarios críticos en los cuales hay que acrecentar la observación siendo aquellos en que el vecino esta más expuesto al delito (ej.: horarios nocturnos, fines de semana, ausencia de moradores etc.).
.
De aquí en más, podrán implementar otras  medidas que consideren más convenientes, todas de acuerdo a su criterio, necesidades y posibilidades como: mejorar las comunicaciones (teléfonos celulares, VHF); instalar alarmas individuales, que detecten el movimiento de personas; instalar carteles en los postes  indicando que los vecinos están utilizando este programa, etc. Esta primeras medidas y su difusión, colaborarán a desalentar la oportunidad del delito. Se aconseja que los representantes de la zona se reúnan con las Policías locales de su zona para adecuar su complementación. 
.
Normas:
No se pretende con este plan, bajo ningún punto de vista ni siquiera en una mínima parte, reemplazar la obligación ineludible que tiene el Estado de darnos seguridad, simplemente apunta a desalentar los delitos más comunes disminuyendo su oportunidad. 

.
No perdemos nada con probarlo. La participación no es obligatoria, con una parte de los vecinos que este dispuesta a implementarlo es suficiente. Participar del plan tampoco implica transformarse en informante o vigilante armado, simplemente en tomar actitudes solidarias y participativas de autoprotección. Es ser solidario con mi vecino.  Si yo lo protejo a él, sé de seguro que  él me va a proteger a mi. Ante la inminencia del delito es muy importante no involucrarse físicamente ni con armas. Lo que proponemos es una actitud activa, pero pacífica.  Es obligación del vecino solidario asistir a la probable víctima de un delito, prestarle todo tipo de ayuda posible y acompañarla a efectuar la denuncia y ofrecerse como testigo si correspondiese. Si los delitos no se denuncian, las autoridades pensarán que no sucede nada y la situación cada vez será peor. 
.
Coordinación: Este Plan fue promovido por los propios vecinos, con un fin solidario y lejos de cualquier tipo de política partidaria. Los vecinos de las distintas unidades funcionales, elegirán espacios físicos donde reunirse y en los cuales intercambiaran las experiencias entre las distintas zonas. De éstas reuniones surgirán nuevas ideas o la necesidad de correcciones. Lo harán a través de un representante, que puede ser cualquier vecino cuya función  será la de ser el portavoz de las mismas  y al cual no se lo debe confundir con un de jefe de zona, simplemente es un vecino más.   
.
¡HOY POR TI MAÑANA POR MI!
¡PREVENIR ES NO LAMENTAR! 

www.vecinovigilanteyuc.blogspot.com