8 de agosto de 2020

Piden denunciar actos de corrupción de servidores públicos

Piden a ciudadanos denunciar cualquier acto de probable corrupción del que pudieran ser testigos.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY), Mónica Febles Álvarez Icaza, refirió que es la propia sociedad que puede marcar la diferencia para evitar que este tipo de delitos se siga cometiendo.

“Si algún ciudadano ha detectado que algún servidor público ha tomado incorrectamente, sí están en posibilidad de poner una queja utilizando el mecanismo a través del cual se le da seguimiento a cualquier situación”, explicó.

Destacó que la propia ciudadanía fue clave en la detección de presuntos actos de corrupción en programas de apoyo social que efectuó el gobierno estatal, al reportar a personas y funcionarios públicos que accedieron a estos, sin necesitarlos, que derivó en el despido de 4 personas, mientras que otras 32 se encuentran bajo proceso.

Sin embargo, remarcó que es imperante que los reportes se hagan bajo el mecanismo de queja del Comité de Participación, ya que esto garantiza que el probable acto de corrupción pueda tener un seguimiento.

“Inclusive algún servidor público que vea que sucede dentro de su entidad, definitivamente, invitamos a que se acerquen. Las quejas pueden ser anónimas. Si el ciudadano no quiere hacerlo con su nombre y apellido, entonces, nosotros en el comité tomamos su lugar”, externó.

Los ciudadanos pueden denunciar en el sitio www.seay.org.mx

No hay comentarios: