8 de agosto de 2020

La importancia del reciclar las baterías usadas


Cuando una pila usada es tirada de manera incorrecta, las sustancias que contienen son un agente contaminante altamente nocivo para el medio ambiente. Sin excepción alguna, todas las pilas tienen mercurio, cadmio, níquel, litio, manganeso, plomo y zinc, los cuales son elementos tóxicos para la salud y el planeta. Si al terminar su vida útil, una pila es desechada en la basura doméstica, ésta comenzará un peligroso recorrido que terminará, a corto plazo, en un basurero municipal, en el campo o en el mar, convirtiéndose en un residuo tóxico y sus componentes químicos se modificarán en el ambiente, volviéndose incluso más peligrosos provocando: ceguera, cambios de personalidad, pérdida de memoria, daños en riñones y en pulmones, cáncer e incluso la muerte, a altas exposiciones.

Las pilas usadas deben ser separadas de otro tipo de desechos y jamás deben ser incineradas, ya que los metales que contienen no se destruyen al ser quemados y son emitidos a la atmósfera, convirtiéndose en gases de efecto invernadero, causantes de deshielos, inundaciones, huracanes, desertificación, hambrunas a consecuencia de alteración en la agricultura y ganadería, migraciones de especie y diversas enfermedades.

En otras palabras, un acto tan simple como arrojar una pila a la basura puede tener graves consecuencias que pongan en riesgo la vida de otros sean humanos, animales o hasta la flora misma. 

La importancia del reciclaje 
Por cada tonelada de pila reciclada pueden recuperarse más de 300 kilogramos de zinc y 250 de hierro y níquel que pueden ser utilizados para elaborar objetos de uso cotidiano como cucharas, tenedores y cuchillos, placas de autos y pilas nuevas.

El proceso de reciclaje empieza por una disposición correcta, donde las pilas en desuso sean separadas de otro tipo de desechos y colocadas en contenedores especiales para ser llevadas a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de ellos pueden ser recuperados.

Gracias al reciclaje de estos dispositivos, se crea un ciclo productivo de materias primas cada vez más escasas y de más valor, se ahorran recursos naturales y energéticos y se minimizan los impactos negativos sobre el medio ambiente. 

No hay comentarios: