8 de junio de 2019

El Tren Maya


El Tren Maya es una línea de ferrocarril propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se construiría en la Península de Yucatán, entre los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Inició formalmente su construcción el 16 de diciembre de 2018 en Palenque.​

Especificaciones técnicas:
Velocidad máxima: 160 Km/h
Velocidad media: 130 kilómetro por hora (80,78 mph)
Longitud: 1500 kilómetros (932,06 mi)
Estaciones: 15 estaciones
Tipo: Tren de pasajeros, tren turístico, Tren de carga
Ubicación: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Ancho de vía: 1.435 mm (4 ft 8½ in) (Ancho estándar)

¿En qué consiste el proyecto?
Se trata de la creación de mil 500 kilómetros de vía férrea para unir las principales ciudades del mundo maya en los cinco estados del sureste: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco. En total, se trata de 15 estaciones, de las que destacan Palenque, Calakmul, Mérida, Tulum y Bacalar.

Las locomotoras serán biodisel híbridas, y correrán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Estará destinado para que viajen turistas, pasajeros locales y mercancías de carga, estas principalmente en trayectos nocturnos.

¿Cuál es su objetivo?
La información oficial plantea, primero, detonar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes, y en segundo lugar, proteger el medio ambiente de los estragos por la invasión humana y actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies.

Costos y beneficios.
El gobierno entrante ha referido que la inversión se prevé en 150 millones de pesos, que se obtendrían a través de inversión mixta (iniciativa pública y privada). Por su parte, se plantea que en 2024 se atienda a 8 mil turistas diarios en la zona sur de la Península de Yucatán, particularmente en el tramo de Palenque a Calakmul, lo que daría casi tres millones de pasajeros al año.

En cuanto a los beneficios locales, se contemplan mejoras como la disminución de contaminantes por camiones de carga, evitar la sobrecarga vehicular y propiciar la interconectividad.

¿Cuáles son las fechas relevantes?
Se prevé que pueda estar listo en cuatro años, aunque algunos expertos creen que estará en operaciones hasta finales del sexenio.

La parte polémica
El hecho de que el trazado del Tren Maya atraviese la reserva ecológica de Calakmul, reconocida como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO, ha generado debates por el impacto ecológico que pudiera tener la obra en la zona. Ante ello, sus responsables han dicho que la tala de árboles será mínima, dado que se usarán líneas de ferrocarril ya construidas, así como carreteras y tendidos eléctricos; además, se prevé el uso de un tren impulsado por hidrógeno, que es menos contaminante, aunque no hay suficientes datos sobre esto.

Del otro lado, diversas organizaciones y ambientalistas han expresado su preocupación por la falta de estudios de impacto ambiental, cultural y al patrimonio arqueológico, y han pedido el aplazamiento de la consulta popular en la que se decidiría el futuro del plan.

Fuentes | Wikipedia.com y AdMexico

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