4 de febrero de 2019

El robo con violencia de torna cada vez más común en Yucatán,


El robo con violencia de torna cada vez más común en Yucatán, principalmente los cometidos en casas habitación y en negocios así con en la vía pública, registrando en un bienio 125 casos.

Aunque la incidencia es inferior a la registrada en otras entidades federativas, debido a la estrategia de seguridad que prevalece en el Estado, y a la buena coordinación entre las instituciones del ramo.

Ante la problemática que prevalece en el Estado, la asociación Semáforo Delictivo prendió las luces rojas en robos a casa habitación y en negocios, por considerar la problemática supera tiende al aumento.

Durante el año pasado, en Yucatán se denunciaron dos mil 371 casos de robos, con un aumento del 6.9 por ciento con respecto a 2017, cuando la suma fue de dos 218.

Es decir, a lo largo del año, los amigos de lo ajeno cometieron un atraco cada tres horas con 16 minutos y 40 segundos, principalmente, en predios, seguido de los negocios, y en tercer lugar, los vehículos.

Cabe destacar que dicha organización analiza los casos denunciados ante el Ministerio Público, además que no todos los afectados por este delito interponen la respectiva querella.

A pesar deque Yucatán es considerado como la entidad federativa más pacífica del país, en los últimos dos años se cometió un robo con violencia cada seis días.

Tan sólo en 2017 fueron 66 los casos, de los cuales, fueron 58 fueron en contras de transeúntes, cinco a negocios y tres a casa habitación.

Mientras que en 2018, fueron 59 los casos, problema distribuido en 54 cometidos en transeúntes y cinco a casa habitación.

De acuerdo con Semáforo Delictivo, ante el aumento en los robos registrados en Yucatán se emitió la alerta en los casos de robo a casa habitación así como a negocios, mientras que en el caso de tipo vehicular, permanece en “luz verde”.

El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis del comportamiento y detalle de los índices de delitos nacionales, se actualiza mensualmente y permite comparar los resultados entre las entidades federativas para identificar las fortalezas y debilidades de las estrategias.

La asociación establece que los colores (verde, ámbar y rojo) no son juicios de valor sino que obedecen a comparaciones estadísticas.

El año pasado se cometieron mil 395 robos a predios, con una ligera diferencia del 0.8 por ciento por debajo a lo reportado el año anterior, que fue de mil 407 querellas.

Según la estadística, de cada cinco robos cometidos, tres atracos fueron en predios, por lo que a diario fueron cuatro las casas saqueadas por los amigos de lo ajeno.

Asimismo, los cacos hicieron de las suyas en 432 negocios, cifra que es 77 por ciento superior a la registrada en 2017, cuando el total fue de 244.

También se denunciaron 301 casos de robo de vehículo automotor, de los cuales, 226 fueron motocicletas y 75 autos.

De igual forma fueron 90 robos a transeúntes en vía pública, de los cuales, 54 se cometieron con violencia, el 60 por ciento.

No hay comentarios: