25 de enero de 2019

Menos nutriólogos y más trastornos alimenticios en Yucatán


A consecuencia del déficit de nutriólogos así como la proliferación de falsos especialistas provocan en Yucatán un aumento en los trastornos de la nutrición, pues tan sólo el año pasado se registraron cerca de 25 mil casos de desnutrición, obesidad, anorexia y bulimia, entre otros problemas afines.

La presidenta del Colegio de Nutriólogos en la Entidad, Ángela Patricia Bacelis Rivero, afirmó que en los últimos dos años el número de especialistas en el ramo ha descendido ante el desinterés por estudiar la carrera, la cual se imparte en diversas universidades públicas y privadas.

Abundó que la situación se complica aún más, debido al aumento de falsos nutriólogos, los cuales sólo ocasionan daños en la salud de las personas que tienen algún padecimiento.

Reconoció que hay un buen número de escuelas que ofrecen la carrera en nutrición, pero desde hace dos años prevalece el desinterés de los jóvenes por estudiar la licenciatura.

Diversos son los factores que provocan esta situación, tal el caso de “la poca visión” que se tiene del campo laboral al que tendrían acceso.

“La mayoría de las personas creen que únicamente se desempeñarían en la consulta privada, cuando pueden laborar en el área de alimentos, en la salud pública y el diseño de productos, entre otros campos”, acotó.

Expresó que la reducción de la matrícula de nutriólogos se observa en que el pasante de nutrición pide su plaza para realizar su servicio social.

Advirtió que ante el déficit de estos profesionistas, hay una proliferación de falsos nutriólogos, al grado de que se han detectado casos de abogados que expiden planes de alimentaciones para mejorar la estética corporal.

También está el caso de entrenadores e instructores de gimnasios que recomiendan rutinas y dietas, sin que tengan la preparación adecuada en materia de nutrición.

“Uno de cada cinco personas que ofertan este tipo de servicios no son nutriólogos, de ahí la importancia de que se exija la cédula profesional del prestador de servicio”, acotó.

Resaltó que se pone en riesgo la salud de las personas que desea baja de peso, o que sufre de algún otro trastorno más complicado, como es la anorexia y la bulimia.

Bacelis Rivero comentó que el trabajo de estos profesionistas es importante en el sentido de que son los agentes que promueven la prevención de diversas enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, diabetes e hipertensión.

“Los nutriólogos son profesionistas que actúan en el primer nivel de atención, los que dan las herramientas necesarias para la prevención de padecimientos relacionados con los hábitos alimenticios, así como la actividad física”, subrayó.

Finalmente, advirtió que no es recomendable el uso de los medicamentos conocidos como “productos milagro”, ya que traen más perjuicios que beneficios.

Invitó a la población en general a verificar que la persona a la que acuden a consultar cuenten con cédula profesional, ya que existen charlatanes.

No hay comentarios: