15 de enero de 2015

Reforzarán la aplicación de tecnología en tareas de seguridad y protección


Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2015.- Para el Ejecutivo estatal es prioridad la protección de los ciudadanos y sus bienes, por lo que fortalecerá la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en las estrategias de seguridad pública y de protección civil, aseguró el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

“El Gobierno estatal necesita incorporar de manera dinámica  las tecnologías de la información para atender a la población. Somos un estado que utiliza a plenitud estas herramientas, pero todavía  tenemos mucho qué hacer en ese ámbito”, dijo el funcionario durante un encuentro denominado “Estrategia Digital Yucatán”. Ante funcionarios del gabinete de seguridad pública estatal reunidos para examinar los beneficios de las aplicaciones de las TICs en seguridad ciudadana, Caballero Durán dijo que con base a los resultados el Gobierno del Estado continuará con el reforzamiento tecnológico y la incorporación de tecnología de punta en las labores de prevención del delito y protección civil. Luego de las intervenciones del secretario de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda, del director de la Unidad de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, y del delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán, el funcionario resaltó que Yucatán es puntero en la aplicación de las TICS en la construcción de la estrategia de seguridad.

En cuanto al fortalecimiento de las estructuras policiacas se refiere, dijo que el Gobierno del Estado ha destinado una importante inversión en la construcción de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Unipol), además de equipamiento para patrullas, lectores de placas, cámaras de seguridad y programas de inteligencia, destacó. Recordó que Yucatán está a la vanguardia en materia de impartición de justicia y que el nuevo sistema de justicia penal, que ya funciona a toda su capacidad en el estado, no se comprendería sin el uso de las tecnologías pertinentes.

Caballero Durán reafirmó el compromiso del gobierno encabezado por Rolando Zapata Bello de dotar a la ciudadanía de herramientas que le permitan ejercer plenamente su derecho de acceso a internet, por lo que cada día se trabaja en la integración de zonas libres para utilizar la red como lo son escuelas, hospitales y edificios de gobierno, además de espacios públicos. Recordó que el pasado 28 de octubre inició el proceso de adhesión de los municipios yucatecos a la iniciativa federal México Conectado, que pretende llevar al cien por ciento de los espacios públicos de todo el país internet gratuito para el 2018. En ese sentido, propuso la creación de una plataforma tecnológica que incremente la conexión entre el gobierno estatal y las administraciones municipales  para reforzar el trabajo coordinado que realizan las dependencias de seguridad y de protección civil y responder de manera más expedita a las necesidades de los ayuntamientos en dichos temas.

La Estrategia Digital Yucatán es un conjunto de políticas públicas con visión de largo plazo, enfocadas a promover el desarrollo económico y la equidad, basados en la intensificación del uso de las TICS con  beneficios sobre el empleo, la productividad y la competitividad. De esa manera, se trata de fomentar la participación de la sociedad, el gobierno y la industria en el desarrollo tecnológico. En la reunión también estuvieron presentes Luis Alfonso Rodríguez Campos, presidente estatal de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C. y oficiales de la SSP y de la Policía Federal.

Fuente: Reporteros Hoy

No hay comentarios: