15 de septiembre de 2014

Seguridad en el auto y el autobus..!!!


Tanto si vas de camino a tu entrenamiento de fútbol, a casa de tu tía o al museo de la ciencia como una excursión escolar, probablemente irás en coche o en el autobús de la escuela. La mayoría de los niños pasan tiempo cada día viajando en coche o en autobús.

Los coches y los autobuses pueden ser estupendos porque pueden ser más rápidos que ir en bici, andando o en monopatín. Llegarías muy tarde a tu entrenamiento si no te llevasen en coche, y sin el autobús de la escuela, sería difícil ir a jugar un partido al pueblo vecino.

Pero ir en coche o en autobús implica cierta responsabilidad: es necesario que viajes con seguridad. Afortunadamente, esto no es difícil. Sigue leyendo y sabrás cuáles son las normas para ir en coche y en autobús con seguridad.

Normas básicas sobre el cinturón de seguridad
Siempre que vayas en coche, lleva puesto todo el tiempo el cinturón de seguridad. No importa lo corto que sea el trayecto; aunque sólo vayas a la vuelta de la esquina, debes abrochártelo. Esto es importante porque si el coche en el que vas tiene un accidente, el cinturón de seguridad te aguantará. Incluso aunque el coche se mueva un poco, podrías golpearte si no llevas puesto el cinturón de seguridad.

En cuanto entres en un coche, siempre abróchate enseguida el cinturón. Esto significa ajustarse tanto la banda que pasa sobre el hombro como la de la cintura. Algunos coches tienen un cinturón de seguridad que pasa de manera automática sobre el hombro cuando se cierra la puerta, pero el cinturón de la cintura aún se debe abrochar manualmente. Otros coches tienen una banda que pasa por el hombro conectada como una sola pieza con la banda que pasa por la cintura, y el conjunto se debe fijar manualmente.

En los coches antiguos puede haber dos cinturones separados o sólo el cinturón de la cintura, sin el que pasa por el hombro. Cualquiera que sea el cinturón que encuentres, las instrucciones son siempre las mismas; abróchate el cinturón.

Si llevas un cinturón de seguridad correctamente:

la banda de la cadera (inferior) debe descansar ajustada sobre la parte superior de tus caderas. Nunca debe quedarte en la mitad superior de la barriga.
la banda del hombro debe quedarte bien ajustada por encima del hombro y del pecho, no debajo del brazo ni sobre cuello o la cara.
A veces es necesario ajustar la longitud del cinturón de seguridad para que se adapte bien a un niño, así que pídele a un adulto que compruebe si tu cinturón está bien ajustado.

Ir en el coche de un amigo o de un familiar no es una excusa para no llevar el cinturón de seguridad. Aunque tu amigo o los padres de tu amigo no lo lleven puesto, lleva siempre el tuyo. Y no compartas nunca un mismo cinturón con un amigo; puede parecer que os sostiene a los dos, pero podríais haceros daño en un accidente.

No hay comentarios: