29 de julio de 2014

El consumo de alcohol es malo para el corazón


Una reducción en la ingesta de alcohol, incluso para  los bebedores sociales, podría mejorar la salud cardiovascular, incluyendo reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias, reducir el índice de masa corporal y la presión sanguínea, de acuerdo a un nuevo estudio, realizado por la Universidad de Pensilvania.

Los resultados cuestionan la creencia popular de que un consumo ligero o moderado de alcohol es produce un efecto positivo en la salud cardiovascular. (Descubre más acerca de esta creencia)

Para la investigación se revisó evidencia de 50 estudios que relacionaban los hábitos de consumo de alcohol con la salud cardiovascular en más de 260,000 individuos.

Las conclusiones muestran que aquellos que consumían 17% menos alcohol a la semana, tienen en promedio 10% menos riesgo de una padecimiento coronario, presentaban menor presión sanguínea y un índice de masa corporal menor.

Los equipo de científicos examino la salud cardíaca de individuos que tienen la variación genética del gen ?Alcohol deshidrogenasa 1B?, conocido por su capacidad para procesar el alcohol más rápidamente, lo cual causa síntomas desagradables incluyendo náuseas y enrojecimiento facial, por lo que los portadores de este gen tienen menores niveles de consumo de bebidas alcohólicas con el paso del tiempo.

Al utilizar este marcador genético como indicador de un bajo consumo de alcohol, los investigadores lograron identificar vínculos entre estos individuos y una mejor salud cardiovascular.

Estos nuevos resultados son muy importantes para el entendimiento de cómo el alcohol afecta al corazón. Contrariamente a lo que se ha dicho antes, parece ser que cualquier exposición a esta sustancia tiene un impacto negativo en la salud cardiovascular.

Los resultados fueron publicados en el diario The BMJ (British Medical Journal).

No hay comentarios: