2 de diciembre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Cómo son las precauciones que hay que tomar en Navidad


Mucho cuidado con los niños.

Las grandes concentraciones de personas que se dan en los centros comerciales durante las navidades pueden provocar que un pequeño se pierda ante el despiste de sus padres. Para que esto no ocurra, debes estar especialmente atento a tus hijos si te vas de compras a unos grandes almacenes. Aún así, y como medida preventiva, no está de más que tengas en cuenta las siguientes sugerencias:

-Anota tu número de teléfono en el brazo de tu hijo o dale un colgante o pulsera en el que consten sus datos. Así, si se pierde, las autoridades podrán contactar contigo.

-Enseña a tus hijos a conocer su propio nombre y la dirección y el número de teléfono de casa.

-Hazles entender que nunca deben aceptar propuestas de desconocidos.

2 El ‘tocomocho’, los ‘trileros’ y otros timos navideños.

Los delincuentes aprovechan la Navidad para poner en práctica diferentes timos. Uno de ellos es el del ‘tocomocho’, que consiste en convencer a una persona para que compre una participación de la lotería supuestamente premiada. Otro timo clásico es el de la ‘estampita’, en el que se usan recortes de periódicos para falsificar billetes. Otro de los grandes timos navideños es el de los ‘trileros’. Con tres pequeños cubos con forma de vaso se anima a los viandantes a adivinar cuál esconde una pequeña bola del tamaño de un guisante.

Las grandes aglomeraciones navideñas sirven también para que los carteristas campen a sus anchas. Ten mucho cuidado con tus pertenencias y llévalas siempre en un bolsillo al que sólo tú tengas acceso, como por ejemplo el bolsillo interior de una chaqueta.
3 Los ‘ciber-timos’ navideños.

Durante la Navidad se disparan las compras por Internet, situación que es aprovechada por delincuentes y timadores que operan en la Red. Por esta razón sólo debes adquirir tus regalos en tiendas y páginas en las que confíes plenamente.

Cuando ya hayas realizado la transacción, guarda el recibo y consérvalo hasta recibir aquello que has comprado. Así mismo, asegúrate de comprobar que sólo se te cobra el dinero que figuraba en el precio.

No te fíes de los correos que recibas de supuestas ONG’s y organizaciones de caridad, suelen esconder engaños y son muy abundantes durante estas fechas. Muchas páginas de felicitaciones navideñas suelen ser maliciosas también.
4 ¿Te vas de viaje?

Al igual que ocurre en verano, los robos en domicilios abundan en Navidad. Si te vas de viaje y vas a dejar tu casa durante unos días no se lo digas a nadie que no sea de confianza. Deja las persianas ligeramente subidas y si puedes programa el encendido de las luces a determinadas horas del día, conseguirás que parezca que tu domicilio sigue habitado. Asegúrate también de dejar la alarma correctamente programada.
5 No bebas alcohol si tienes que conducir.

Las navidades traen aparejadas cenas y compromisos de todo tipo en los que es normal brindar con alcohol y tomarse alguna que otra copa. No te la juegues. Si sabes que vas a coger el coche no tomes ni una sola gota de alcohol. No sólo estarás poniendo tu vida y la del resto de conductores en peligro, sino que podrás perder puntos de tu carné de conducir y enfrentarte a distintas penas si das positivo en un control de alcoholemia. Ten en cuenta, además, que la frecuencia de estos controles aumenta en estas fechas.

Recuerda que los efectos que se experimentan tras haber bebido alcohol alcanzan su punto álgido tras haber transcurrido una hora desde la última ingesta. La tasa de alcohol permitida para los permisos A1, A y B es de 0,25 mg/l en aire y de 0,15 mg/l para los demás permisos y conductores noveles.
6 Conducir con mal tiempo.

Si vas a coger el coche para irte de vacaciones en Navidad deberás estar atento a la climatología. No es raro que durante las últimas semanas del mes de diciembre y las primera de enero el tiempo empeore y la carretera se llene de nieve o incluso de hielo. Planifica bien tu viaje, calcula la ruta y si es necesario compra cadenas.

No hay comentarios: