6 de julio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- AGRUPAMIENTO CICLISTA DE POLICIAS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE MERIDA, YUCATAN.


Busca la Policía Municipal incrementar la seguridad de visitantes y de la población en general / Participan una 20 camionetas, carropatrullas, motociclistas, así como el escuadrón ciclista

En diferentes acciones coordinadas por la Policía Municipal y la Dirección de Desarrollo Económico, inició el programa vacacional "Mérida, segura y amable" mediante el cual se incrementará la seguridad y darán mayores facilidades a los visitantes y a los meridanos.

El banderazo de salida de al menos una veintena de camionetas, carropatrullas, motociclistas y el escuadrón ciclista de la PMM tuvo lugar en la calle 55 por 60 a un costado del parque de Santa Lucía.

Entre las acciones que se aplicarán está la participación de 360 agentes de la Policía Municipal que, dentro de su área de trabajo, vigilarán parques, entradas de centros comerciales, terminales de autobuses, cerca de hoteles, cajeros bancarios, etc., para lo cual se transportarán en bicicletas, motocicletas, patrullas y camionetas.


Por su parte, Desarrollo Económico ampliará una hora --hasta las 9 p.m.-- el horario de atención en los módulos de información turística ubicados en los bajos del Palacio Municipal y en Paseo de Montejo con Avenida Colón; habrá visitas guiadas de 7:30 a 8:30 de la noche todos los días; el juego de pelota maya Pok Ta Pok los viernes a las 8 de la noche en la 60 entre 61 y 63; y el sábado de la "Noche Blanca", el 20 de julio.

Además, el Turibús realizará el Recorrido de Barrios de 8 a 9 p.m. En todos los casos, los servicios se pueden solicitar en cualquier módulo de información turística.

La novedad es que los módulos de información serán atendidos por los Turiamigos, jóvenes estudiantes de carreras vinculadas con el turismo.

Ante representantes de cámaras empresariales y funcionarios municipales el banderazo lo dieron el director de la PMM, Mario Arturo Romero Escalante, y el alcalde Renán Barrera Concha.

En su mensaje, Romero Escalante señaló que el velar por la seguridad y la tranquilidad de las personas que acuden o habitan en el primer cuadro de la ciudad es una tarea prioritaria para la corporación.

“En base a las instrucciones del Alcalde, redoblaremos la vigilancia policial durante este período vacacional en el área comercial, en las terminales de autobuses y en la zona habitacional.

“Por esta razón se dispondrán de elementos policiales realizando rondas en motocicletas, patrullas y camionetas por todo el centro de la ciudad, vigilando que no se cometan hechos delictivos y cuidando la tranquilidad de los ciudadanos.


“Asimismo, se dispondrán de oficiales pertenecientes al programa D.A.R.E., quienes realizarán recorridos en bicicleta, esto a efecto de que puedan actuar con mayor agilidad y prontitud en los casos que así lo requieran, apoyando las labores de vialidad y de seguridad”, agregó.

“Asimismo, debido a la alta afluencia turística en el primer cuadro, durante el período vacacional se ampliarán los horarios de labores de la Policía Turística a efecto de brindar un mejor servicio a los visitantes”.

El funcionario señaló que serán 360 agentes policíacos quienes participarán en el operativo, distribuidos en las áreas de vialidad, seguridad ciudadana, tácticos, turísticos, paramédicos, control de mando y oficiales D.A.R.E.

A los agentes de la PMM el funcionario los exhortó a seguir actuando con cortesía y profesionalismo, ya que el compromiso es con la sociedad a la cual se debe servir y salvaguardar.

“En la actual administración se ha logrado reducir el índice de robos y asaltos en el primer cuadro de la ciudad en más del 30 por ciento, e incrementado el número de personas detenidas por cometer algún acto delictivo”, indicó.

“De esa manera los visitantes y meridanos pueden sentirse seguros al acudir al centro de la ciudad, ya que tienen en la Policía Municipal a un aliado que se preocupa y ocupa en velar por la seguridad de las personas”.

Por su parte, el Alcalde hizo notar que nuestra historia, gastronomía, cultura, bellezas naturales y mucho de lo que tenemos por ofrecer es fundamental para los visitantes, pero la parte intangible es el trato amable con el que siempre son recibidos los turistas.

Agregó que los que llegan a Mérida representan el 95% de los que visitan Yucatán.

“Para el Ayuntamiento es de vital importancia que estén dadas las condiciones para dar seguridad y atención a los habitantes de Mérida y a los visitantes”, subrayó.

El Concejal hizo un reconocimiento al trabajo que realizan los policías, así como al grupo de Turiamigos.

Asimismo, Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, indicó que el turismo trae dinero fresco que permite crear fuentes de trabajo, por lo que debe ser una actividad que cada meridano y yucateco debe tener presente todos los días, porque los beneficios de la actividad turística se distribuye entre todos.

Al acto acudieron José Manuel López Campos, Carol Kolozs Fisher y Javier Castillo Echeverría, presidente, vicepresidente y director de Turismo, respectivamente, de la Canaco-Servytur Mérida.

También Manuel Valle Ojeda, director de Turitrans Mérida; Viviana Peón Rodríguez, gerente administrativo de la Canirac Yucatán; Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán; y Rosa María Sánchez Cordero, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo del Estado.

Además los regidores Manuela Cocom Bolio, Felipe Duarte Ramírez, Elías Lixa Abimerhi, Lolbé Carrillo Jiménez, Yahaira Centeno Ceballos, Juan Barea Canul y Paloma Angulo Suárez.

En representación del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda acudió Luis Julián Cih Pool, director de Operativos Viales.
(José Manrique)