14 de junio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Avanza, Museo del Arbol del Club Rotario en Ucí

Fredy Coral Sabido, presidente del Club Rotario Mérida Montejo, informó ayer que el Museo del Árbol que se desarrolla en Ucí, municipio de Motul, abrirá al público en enero del 2014, pero piensan inaugurar la primera etapa en octubre próximo durante un evento rotario.


Dijo que la primera etapa abarca el estacionamiento y el edificio principal que alberga la sala de exhibición permanente de fotografías de los árboles emblemáticos del mundo. Además están terminando de sembrar 500 árboles. 

Dijo que van a tener sembradas alrededor de 300 especies diferentes de árboles, entre ellos algunos endémicos de la zona que quieren rescatar porque ya no se encuentran fácilmente, como el guayacán, del que se hacen artesanías, razón por la que prácticamente se lo han ido acabando. 

Coral Sabido, quien terminará su período como presidente el 30 de junio, invitó a los representantes de los medios a un desayuno para agradecerles la cobertura de los proyectos rotarios y para felicitarlos por el día de la libertad de expresión que fue el pasado 7.

Entrevistado en el evento, dijo que él y su equipo de trabajo desarrollaron 5 ó 6 proyectos, entre ellos la educación en diabetes, otro fue la oportunidad de traer una subvención a Yucatán a través de los clubes rotarios de Brasil, de México y la Fundación Rotaria, que les dieron alrededor de 240 mil pesos para la compra de glucómetros, y tiras para medir los niveles de azúcar en las personas. Asimismo impartieron capacitación en diversas comunidades que lo solicitaron. Y también manejaron lo que son los torneos deportivos rotarios, más que nada buscando la promoción del deporte entre los jóvenes.

Además anunció que aunque entregará la presidencia, continuará al frente del Museo del Árbol Rotario hasta concluirlo, y tiene un cargo distrital a partir del primero de julio, como director de proyectos de servicio a la comunidad. 

Pulmones verdes
Adelantó que uno de los proyectos que se están planteando a nivel distrito se llama “Los pulmones verdes del Distrito 4200”, proyecto que abarcará desde Oaxaca, Chiapas, Tabasco y toda la Península de Yucatán y que consistirá en fomentar los pulmones, que van a consistir cuando menos en una hectárea de terreno en cada ciudad donde haya un Club Rotario, en la que van a poner alrededor de 400 árboles. Y van a ser 60 pulmones del distrito que van a crear, enlazándolos con el museo, de modo que van a ser los pulmones verdes del Museo del Árbol Rotario. 

Dijo que en Mérida van a estar 4 de esos pulmones, otros en algunos municipios de Yucatán, y cuando entren los nuevos presidentes el primero de julio van a entablar pláticas con ellos sobre este tema. También comentó que les están facilitando un terreno en San Pedro Cholul para hacer un pulmón verde, y en el Tecnológico Campus Poniente hay otra hectárea disponible allá para hacer otro.