15 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Vecinos de Umán se unen a ‘Recicla por tu bienestar’


En la quinta jornada del programa “Recicla por tu bienestar”, efectuada en Umán, se obtuvieron 7.25 toneladas de productos reciclables, beneficiando a más de 500 familias que  intercambiaron los residuos por artículos de primera necesidad.


El evento inició a las 8:30 horas, sin embargo, desde mucho antes numerosas familias acudieron al Gimnasio Polifuncional, ubicado en la salida a Samahil, llevando consigo diversos materiales, que fueron pesados y canjeados por bonos, y éstos a su vez por alimentos, productos para el hogar, artículos deportivos y musicales.

El objetivo del programa es que las familias limpien sus patios para eliminar los criaderos de plagas, y por ende, garantizar las condiciones de salud de su hogar. Hasta el momento, ya se recibieron poco más de 43 toneladas de material, en beneficio de cerca de dos mil 300 familias de Kanasín, Mérida, Ticul y Umán.

El esquema invita a las familias a entregar PET, HDPE (polietileno de alta densidad), plástico duro, archivo muerto, periódico, cartón, nylon, aluminio, chatarra, cobre, bronce, envases de cristal, llantas y baterías, entre otros artículos reciclables.


Las llantas son entregadas a Cementos Mexicanos (CEMEX) y los desechos electrónicos, como cables, computadoras, electrodomésticos y otros aparatos eléctricos que requieren un procesamiento específico, se hacen llegar a la empresa Recycle Scrap Digital. Las pilas alcalinas se llevan a una compañía encargada de procesarlas, la cual en esta ocasión recibirá 451 unidades.

El programa “Recicla por tu bienestar” es organizado por las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud de Yucatán (SSY) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).