23 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Sube temperatura a 38 grados y comienzan los incendios



El calor y el fuego amenazan a Yucatán, al registrarse  la temperatura más alta del año en la entidad, así como los primeros incendios de maleza y forestales. Ante tal panorama, el director de Protección Civil, Aarón Palomo Euan, exhortó a los productores agropecuarios a cumplir con los permisos de quema y a la población en general a no tirar colillas de cigarros ni envases de vidrio a la vera de las carreteras, para evitar siniestros que puedan afectar las reservas yucatecas.

Mientras los brigadistas, bomberos y voluntarios atendieron ayer 15 siniestros en diferentes puntos de la entidad, la Comisión Nacional del Agua informó que en Mérida el Observatorio Meteorológico reportó ayer una máxima de 37.3º C, la más alta en lo que va del año, mientas que el mercurio en Progreso marcó los 37.4º C.

El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilan Torres Herrera, destacó que esto es producto por un sistema de alta presión que domina la región, lo que provoca altas temperaturas en la zona por lo menos hasta el fin de semana.

Este sistema también provocó evento de surada en la región. En Mérida se reportaron vientos máximos de 46.1 km/hr de componente sur sureste, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico de la capital yucateca.

‘Estas condiciones de ingreso de aire cálido son también las que ocasionan que el mercurio vaya al alza en la región’, aseveró Torres Herrera.

En tal sentido, se sigue recomendando a la población no exponerse demasiado a la radiación solar, especialmente entre las 12  y las 16 horas, y a mantenerse bien hidratados.

En tanto, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, que agrupa a dependencias estatales, municipales y federales, informa que los siniestros afectaron 17 hectáreas, de las cuales sólo dos corresponden a zonas forestales.

Las 15 conflagraciones se suscitaron en Chocholá, Temax, Tekax, Hunucmá, Tahmek, Halachó, Umán, Ticul, Mérida, Teabo, Samahil y Dzoncahuich.

La fuerza de trabajo para combatir dichos incendios estuvo conformada por 92 personas, entre ellas 50 elementos de cinco bases de bomberos de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública; 18 brigadistas de la Unidad de Protección Civil y 24 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En un balance, las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de los siniestros y el resto es causado por fenómenos naturales, como descargas eléctricas.

El Director de Protección Civil destacó que una colilla de cigarro o vidrios calentados, por lo que invitó a las sociedad en general a evitar tirar colillas de cigarros o botellas de vidrio a la vera de las carreteras.

Asimismo, exhortó, ‘una vez más’, a los productores agropecuarios a cumplir con los permisos de quema y a la población en general a no tirar colillas de cigarros a la orilla de las carreteras.

Aarón Palomo Euan también invitó a la población en general a avisar a las autoridades si detectan una conflagración.