18 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Rinde frutos comité vecinal



Vecinos del fraccionamiento Francisco Villa Oriente a tres sujetos, dos de ellos menores de edad, quienes robaron en un predio del rumbo / Los señalan como integrantes de la banda de pandilleros “Sur 13”

KANASIN, Yucatán, 17 de febrero.- Ante el incremento de los robos a viviendas, comercios, asaltos y otros delitos, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se reunieron este domingo, con vecinos del fraccionamiento Francisco Villa Oriente, en vías de conformar un comité de policía vecinal y frenar con ello estos delitos. 

Según los colonos, la ola de robos en esta zona ha incrementado considerablemente los últimos años, situación que quedó comprobada con la detención de varios sujetos, varios menores de edad, quienes entraron a robar a un predio ubicado en la calle 67 C, cuando la reunión finalizaba. 

Los detenidos fueron David Jesús Pech Canché y los adolescentes F.C.C. y D.A.U.M., de 16 años de edad ambos, quienes ingresaron al predio 410 de la calle 67 C por 10 y 12 del fraccionamiento Villas de Oriente, propiedad de la señora Karla Ramos Sánchez, quien los sorprendió en la terraza de la casa y al verla, ellos brincaron el muro.

Estas personas fueron identificadas por varios vecinos, como los que se han dedicado, con otros pandilleros de la “Sur 13”, a cometer diversos robos, lesiones y daños a propiedad ajena, en la misma colonia, aprovechando que no son del rumbo, ya que dos de ellos son de la hacienda Techoh; mismos que al ser identificados plenamente por la quejosa, la amenazaron con matarla con sus hijos menores de edad, todo esto mientras terminaba la junta vecinal. 

En la reunión, a la que asistieron más de 50 personas, los vecinos dijeron que los robos a los predios suceden a todas horas del día y son cometidos, en su mayoría, por menores de edad, los cuales luego de que la policía los detiene y traslada, son dejados en libertad por la Fiscalía.

“Estamos cansados de interponer denuncia tras denuncia en la Fiscalía, para que terminen por soltar a estos ladrones, quienes al verse en libertad, se ríen de nosotros y vuelven a delinquir, y a tomar represalias contra nuestras familias; queremos que alguien nos ayude, si no, seremos nosotros quienes nos defendamos”, dijo el señor Alberto Jíménez, indignado ante esta situación. 

A su vez, la señora Sugey Tuz Galaz comentó que hace un mes entraron a robar en su predio, del cual se llevaron dinero y alhajas. “Nos robaron en menos de 20 minutos, fui a interponer mi denuncia a la Fiscalía y hasta la fecha no hay seguimiento de mi caso, no hicieron nada, y a nosotros los afectados nos trataron mal, vivimos con miedo todo el tiempo”.

Mencionaron estar hartos de ola de robos que en los últimos años ha sufrido la colonia, asimismo se quejaron del abandono en que se encuentra su fraccionamiento donde abundan los terrenos baldíos, los baches y la falta de luminarias, lo que contribuye a que la colonia sea cada día más insegura, precisaron. 

La reunión tuvo lugar a las 11 a.m., y se contó con la presencia del titular de la policía municipal de Kanasín, comandante Prisciliano Lujan Ortega, quien escuchó las demandas de los ciudadanos, y resaltó que el comité de policía vecinal contribuirá a frenar este tipo de delitos; asimismo, los exhortó a denunciar para acabar con estos problemas.

Dijo que el comité tiene el fin de prevenir los actos delictivos, al reportar de inmediato cuando vean algo sospechoso, ya sean personas o vehículos extraños, para que la Policía acuda a verificar y, de esa manera, se evite un hecho delictivo.

Sostuvo que con estas acciones, el Ayuntamiento de Kanasín y la Dirección de Seguridad Pública del Municipio, refrendan su compromiso de proteger y servir a la comunidad, para vigilar y mantenerse alerta para garantizar la seguridad ante el avance de la delincuencia.

De igual forma, el comandante recalcó que los comités vecinales son un aliado estratégico para combatir la inseguridad ciudadana y poder realizar un trabajo en equipo, con la SSP y la Fiscalía.

Agregó: “Por instrucciones del alcalde, seguiremos con los operativos permanentes denominados ‘Kanasín seguro’, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para reforzar la seguridad en cada colonia”. 

Al final, la agrupación de vecinos agradeció la presencia de la policía municipal, pues ello refleja el interés de las autoridades, y recalcaron que en la administración anterior los policías jamás acudían a los auxilios; asimismo, se pusieron de acuerdo para que en la siguiente junta, se den a conocer los representes de este comité vecinal, reiteraron que no bajarán la guardia y continuarán vigilando los predios para impedir que siga esta problemática.