26 de enero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Aumenta el secuestro virtual y la extorsión en Yucatan



En los últimos meses, el número de extorsiones telefónicas y robos de identidad se han incrementado en la entidad, al grado tal que se presentan de 15 a 17 denuncias al mes, de las cuales, cuando menos tres casos fueron detectados por la Fiscalía General del Estado antes de que las víctimas pagaran cuantiosas cantidades de dinero.
Para frenar este problema, agentes de la Policía Municipal de 15 localidades de la entidad participaron la mañana de ayer en una plática impartida por personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, con el propósito de conocer las formas más comunes de extorsión telefónica y secuestro virtual.
El comandante, Martín Estrada Sánchez, jefe de Operativos Especiales de la Policía Ministerial (UMIP), el cual opera en la Fiscalía General del Estado, recordó que los delitos más comunes en la entidad son la extorsión, robo de identidad y difamación, de los que se reciben al mes de 15 a 17 denuncias.
Dio a conocer que las denuncias son atendidas por personal capacitado, quien utiliza el  mismo equipo que las investigaciones del Buró de Investigación Federal (FBI) de EUA y que puedan ser capaces de aplicar los avances en esta materia en la investigación de delitos relacionados con este tema.
Por cierto, se averiguó que el año pasado, tres casos de extorsión telefónica fueron detectados cuando la víctima estaba a punto de depositar el dinero en instituciones bancarias. En los tres casos, un sacerdote, una señora y otra persona más, los cajeros dieron aviso a la Fiscalía cuando detectaron que las cuentas a las que iban a depositar el dinero eran sospechosas.
Esto implica que pueden haber muchos casos más, en el que los implicados no se atreven a denunciar ante las autoridades. Ante ello, Estrada Sánchez exhortó a la ciudadanía a estar atentos a las posibles llamadas de extorsión.
Según el especialista, este tipo de comunicaciones fraudulentas las realizan personas que se encuentran en otro estado, muchas veces al azar, por lo que insistió en la importancia de hacer las denuncias correspondientes que permitan rastrear a los delincuentes.
 ‘Lo que se debe de hacer es fijarse del número y escuchar la voz de la persona, colgar y llamar a la policía. Es importante para que podamos hacer un rastreo de quien llama. También deben mantener la calma, así como las denuncias para evitar mayores problemas’, señaló.
Estrada Sánchez especificó que quienes reciban estas llamadas pueden comunicarse al número 089 o 066 para atención o 117 para llamadas directas a la Fiscalía.
Para combatir estos delitos, en la cabecera municipal de Tixkokob, Noemí Mena Tello y Xavier Matos Calderón, titular y comandante de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, respectivamente, abordaron el tema de la extorsión telefónica y/o electrónica, así como el tema del secuestro virtual, exponiendo algunos de los casos más comunes registrados en la entidad que permitan a los elementos tener un amplio panorama del tema.
Los especialistas de la FGE orientaron a guardianes del orden de los municipios de Tixkokob, Tixpehual, Ucú, Umán, Yaxkukul, Acanceh, Baca, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Ixil, Chicxulub Pueblo, Conkal, Kanasín y Mocochá, para que dentro de sus funciones ayuden en la prevención y combate de este tipo de delitos.
Con ello se busca que los encargados del orden social cuenten con las herramientas necesarias que les ayuden a prevenir estos ilícitos y sobre todo conocer las medidas adecuadas a tomar en caso de detectar una de estas conductas ilícitas.
Con estas medidas de capacitación, en los últimos meses se ha instruido a un total de 125 elementos de las corporaciones policiacas municipales, abarcando 35 Ayuntamientos de las zonas poniente, noroeste y del litoral del Estado.