13 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: "Sé Verde", un programa ambiental para Mérida


MÉRIDA, Yuc.- Para contribuir al cuidado del medio ambiente y promover la cultura ecológica, ayer el Ayuntamiento de Mérida y más de 30 asociaciones civiles representadas por Kanan Kab firmaron una carta compromiso para iniciar el programa "Sé Verde".

El evento se realizó en el Centro Cultural Olimpo con la presencia del alcalde Renán Barrera Concha, el presidente de la agrupación Kanan Kab, Mario Gamboa Patrón; el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; la representante del Tecnológico de Mérida, Alma Rosa Centurión, entre otros funcionarios y presidentes de asociaciones civiles.

El programa "Sé Verde" iniciará en las comisarias meridanas y es un proyecto detonante para la presente administración, ya que involucra a la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos, y a más de 30 asociaciones civiles, que realizarán la promoción de procesos educativos que transmitirán y fomentarán soluciones ambientales en la comunidad.

Todos trabajarán en manera conjunta en tres subprogramas: Ecomisarías, Ecohábitat y Ecoescuela que brindarán pláticas de promoción a la educación ambiental.

En su intervención, Barrera Concha manifestó que es importante la reforestación de la ciudad, ya que se han perdido por diversas circunstancias como la tala, huracanes y el avance del urbanismo.

Asimismo, se formó la Red de Empresas e Instituciones Comprometidas con el Medio Ambiente (Reicma), que establece un compromiso social para reforzar con incentivos a todo ciudadano que realice acciones en pro del programa "Sé Verde".

"Queremos una Mérida sustentable que pase del discurso a los hechos, así vamos a iniciar 2013 con el desarrollo de programas que tengan como eje central el cuidado del medio ambiente", dijo en su discurso Renán Barrera.

A su vez, agradeció a niños, empresas, funcionarios, universidades e instituciones que se sumaron al nuevo programa, que representa un paso firme para hacer realidad el compromiso de "Ser Verdes".

Por su parte, Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, manifestó que esta vinculación de la sociedad con las autoridades rendirá frutos en proyectos  de educación ambiental.