13 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: Llaman a prevenir la delincuencia y el "efecto cucaracha"


MÉRIDA, Yuc.- El programa ciudadano "Vecino vigilante", que promueve el Club Rotario Mérida Montejo, ha dado buenos resultados desde hace dos años, por lo que se ha extendido a colonias y fraccionamientos de Mérida.

El empresario Miguel Cruz Trujeque, director de Proyectos y Apoyo Comunitario del Club, explicó que el programa, que esperan siga ampliándose, busca ponerle un alto a la delincuencia, pues es una ayuda a la comunidad para prevenir actos delictivos.

Detalló que no se pretende usurpar las funciones de la Policía, sino colaborar a través de la vigilancia; para ello se brindan consejos a los vecinos sobre cómo aumentar la protección de la casa o negocio.

-El programa inició hace dos años y nos ha dado buenos resultados en la zona de Santiago, pues los vecinos se han integrado y ya se conocen entre sí, de manera que si algún extraño llega a sus hogares de inmediato se entabla una conexión con el dueño del hogar y, en caso de que sea un sospechoso de robo, se habla de inmediato a la Policía, sin que el vecino intervenga en detenciones -explicó Cruz Trujeque.

El programa no sólo se ha extendido a través del Club Rotario Mérida Montejo en colonias del poniente y sur de la ciudad, sino también a la comisaría de Caucel y al municipio de Umán.


 En opinión de Miguel Cruz Trujeque, empresario y director del Programa Vecino Vigilante del Club Rotario Internacional, “hasta ahora Yucatán es un Estado seguro”.

“La delincuencia está en toda la ciudad y en algunos municipios yucatecos”, señala. “Hay que combatirla con programas de prevención, participación ciudadana y mayor esfuerzo policiaco… es el antídoto”.

En Mérida detuvieron recientemente al presunto líder de la organización extremista Hezbolá, Rafic Labboun; al jefe de la célula del Cartel de Sinaloa en Cozumel, Mateo Domínguez Bouloy, y cuatro de sus acompañantes; aquí vivía Juana Raquel Alvarado Torres (a) Raquel Alatorre Correa detenida en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, lo que dio pie al cateo de alguna de sus 13 propiedades que compró en Yucatán, y al pandillero prófugo estadounidense Juan David González, sentenciado a muerte por la mafia cubano-americana.
Al opinar de estos casos, Cruz Trujeque afirma que ahora hay que observar y reportar a los extraños para que se combata con más efectividad a la delincuencia. “Hay que reforzar más la vigilancia y actividades preventivas para evitar que en un tiempo no muy lejano nos invadan”.

“La vigilancia funciona bastante bien. Yucatán aún está tranquilo, hay zonas con exceso de patrullajes, pero está bien al igual que los retenes”, dice.

Los últimos casos delictivos en Mérida son parte del “efecto cucaracha”, un fenómeno que ocurre en todos los estados, indicó. Por eso, es importante la suma de esfuerzos de vecinos, de autoridades, de empresarios, corporaciones policíacas y hasta del Ejército para que entre todos vigilen y eviten la llegada de la delincuencia.
“En Yucatán hay menos índices de delincuencia organizada”, señala. “Es bueno que la policía verifique por qué están acá las personas extrañas, a qué vienen, qué hacen. Es importante la participación ciudadana en esta tarea y todo lo que sea extraño se debe reportar”.

Admite que si sigue el “efecto cucaracha”, es decir que lleguen a vivir delincuentes peligrosos, hay probabilidades de que Yucatán pierda su tranquilidad que lo caracteriza y su fama de “Estado más seguro”.
Dice que ahora deben organizar y capacitar a los vecinos para que ayuden a la policía