19 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Patrones de Sidra Pino y Soldado de Chocolate no pagaban cuotas al IMSS

Se les descontaba a los empleados, pero la empresa no lo ingresaba al Instituto Mexicano del Seguro Social.


MÉRIDA, Yuc.- La embotelladora de Sidra Pino y Soldado de Chocolate, cuyos trabajadores se encuentran en huelga desde el 20 de enero, debe millonaria suma por falta del pago de cuotas al IMSS, señaló el secretario de organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora, Antonio Mercado Herrera.

El dirigente agregó que también investigarán ante el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores, porque se tiene la sospecha de que la citada empresa de Sidra Pino tampoco ingresó las cuotas al Infonavit y con ello los privó de la oportunidad de créditos para viviendas.

En rueda de prensa, el dirigente señaló que hay un engaño en el cobro de cuotas, pues descubrieron que de 117 obreros, sólo 24 tenían Seguro Social a pesar que a todos les descontaban cuotas como si estuvieran dados de alta.

Ante esa situación, el líder sindical dijo que ayer por la tarde acudiría a las oficinas del IMSS en Mérida para conocer la situación real de 117 trabajadores de esa empresa refresquera.

Insistió que "de lo que estamos informados es que les descontaban cuotas que no ingresaban al IMSS, ya que los obreros no estaban asegurados, era otro más de los embustes de la empresa en huelga, las altas eran nada más como eventuales, no como trabajadores fijos".

Recalcó que "se trata de un engaño en el cobro de cuotas que puede oscilar entre los 10 y 12 millones de pesos y por ello vamos a presentar una denuncia penal contra los directivos de esa empresa".

Mencionó que ya son varias las irregularidades detectadas desde que los empresarios abandonaron la fábrica y dejaron a los obreros "a su suerte" y será hasta la próxima semana cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falle a favor de la huelga que estalló la semana pasada "porque los obreros no abandonaron sus horarios de labores, a diferencia de los patrones, que dejaron el barco".

Por otra parte, cabe señalar que sindicatos de embotelladores nacionales con sede en Mérida se congratularon con los 117 trabajadores en huelga contra la Sidra Pino. El apoyo consiste en que cada uno de los poco más de 2 mil 500 empleados sindicalizados aportarán dos pesos por trabajador para apoyar a los huelguistas.