19 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: LOS EMPLEADOS DE LA SIDRA PINO Y SOLDADO DE CHOCOLATE ANDAN PIDIENDO AYUDA ECONOMICA CON UNA LATA EN LOS ALREDEDORES DE SANTIAGO PARA PODER SUBSISTIR MIENTRAS SE SOLUCIONA SU PROBLEMA..!!!

UN AÑO MAS SIN TRABAJO, SIN BUEN FIN, SIN SUELDO Y SIN AGUINALDO, SIN  REYES MAGOS, ...QUIEN PODRA HACER ALGO AL RESPECTO PARA AYUDAR A ESTOS 117 TRABAJADORES...???

NO HABRA ALGUN EMPRESARIO O AUTORIDAD DE GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL O FEDERAL QUE DESEE RESCATAR ESTA EMBOTELLADORA YUCATECA QUE POR MUCHOS AÑOS REPRESENTÓ LAS BEBIDAS DE REFRESCO MAS TRADICIONALES Y REPRESENTATIVAS DE PRODUCTOS HECHOS EN YUCATAN...???



MÉRIDA.-17 Noviembre de 2012.- Los 117 trabajadores de la empresa Sida Pino y Soldado de Chocolate van por su tercer año sin gozar de aguinaldos y tendrán que esperar hasta 2013 a ver si al fin les hacen justicia, informó Raymundo Simá Paredes.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Sidra Pino y Soldado Chocolate, expuso que esperan el apoyo de otros sindicatos para tener dinero como si fuese aguinaldo.

En octubre pasado se cumplieron dos años del abandono a los trabajadores de la empresa Sidra Pinta y Soldado de Chocolate cuya resolución no tiene para cuando ya que falta un mes y medio para terminar el año y no hay visos de embargo, externó.

Recalcó que en octubre de 2010 fueron abandonados por los patrones y el 20 de enero de 2011 iniciaron la huelga que va para dos años en 2013.

Advirtió que a punto de terminar el presente año no se ha resuelto lo relativo al embargo de los bienes de la embotelladora y otra vez los 117 trabajadores no van a recibir sus aguinaldos.

No recibieron aguinaldos en 2010 y tampoco en 2011y 2012 lo que será el tercer diciembre triste para estar con la familia y pasar la Navidad y el Año Nuevo porque la justicia no llega a los huelguistas, aclaró.

Viene el cambio de administración federal en diciembre próximo y por lo tanto este problema va a continuar en 2013 lo que agravará la situación de los obreros que están desesperados porque cada vez hay más trabas para que se ponga fin a este problema.

Tienen que recurrir al boteo y al mismo tiempo a las aportaciones sindicatos que no es suficiente pero por lo menos les permite estar en la lucha constante para no rendirse ante los patrones, continuó.

Es un asunto complicado porque el propietario Víctor Erosa Lizarraga ha traspasado las propiedades de su empresa a sus hijos para evitar la justicia de las autoridades federales del trabajo.

Indicó que ya es hora de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determine el fallo para el embargo que es lo que hace falta para acabar con este problema que tiene cansado a los huelguistas, reiteró.

Hasta el momento no hay noticias de la dirigencia nacional de su sindicato y esperan recibir algunas buenas noticias que sean regalos navideños antes de terminar este año.

“Nuestro mejor regalo de Navidad y Año Nuevo sería la solución a este conflicto pero las autoridades federales no han querido dar solución a este problema autorizando el embargo de bienes y la venta del edificio”, finalizó.
.

La crisis del capitalismo en su desarrollo neoliberal afecta cada vez más a los trabajadores yucatecos. En el campo y la ciudad las fuerzas de productivas que obra en manos de la la clase trabajadora, hoy más que nunca, es victimada por la voracidad empresarial capitalista. Tal es el caso de 117 empleados de la refresquera Sidra Pino, que denuncian la violación de sus derechos laborales en la histórica empresa que fomentara en otros tiempos don José María Pino Domínguez.
El implacable desarrollo del capitalismo en que el pez más grande se come al más chico y el empresariado pequeño o más honestos, es ley que sea devorado, Pino Domínguez tuvo que vender a empresarios más ambiciosos, que ahora, para adaptarse en el mundo neoliberal, de explotación desmedida a las fuerzas de trabajo y recursos naturales, en el despiadado mercado del sálvese quien pueda, hizo reventar a los trabajadores en una huelga, en que han pedido apoyo solidario a la sociedad civil y a la población en general para la defensa de su fuente de trabajo.
Considero que la agrupación sindical, no obstante sus contradicciones por causa de su precaria conciencia de clase representativa de los trabajadores, en este proceso de lucha por sus derechos como agrupación afectada por el sistema laboral injusto, y con el apoyo solidario de otros sindicatos y asociaciones, así como del Estado, pueden detonar en un proyecto alternativo, como sucedió con la Refresquera Pascual en el Distrito Federal.
El sindicato de la Sidra Pino, en los años 70s, lo registra la historia como uno de los sindicatos que apoyaron las luchas de Efraín Calderón Lara, que logró galvanizar un importante movimiento de organización en la defensa laboral, entre los camioneros (operadores de autobuses) gasolineros y miles de obreros que trabajaban injustamente fuera del régimen legal establecido en la Ley Federal del Trabajo y el Seguro Social, como sucede ahora con los trabajadores de la Sidra Pino.
La Sidra Pino es un refresco con identidad local tradicional acreditado en toda la península; como Refrescos Pascual era reconocido como de las pocos embotelladoras nacionales en el DF, y ahora es una de las empresas cooperativas, ejemplo de lo que puede realizar un grupo organizado de trabajadores, como empresa comprometida con el desarrollo de la industria refresquera nacional, y el desarrollo productivo endógeno de nuestra sociedad.
He recibido notas de apoyo solidario con los trabajadores de la Embotelladora Sidra Pino de varias organizaciones de pensionados y jubilados, y grupos de la Sociedad Civil que consideramos que el registro de marca no debe ser motivo para que una empresa con la tradición de Sidra Pino desaparezca. Dirigentes como Juan Francisco Mérida y Roger Noh Ramos dicen:
-Los trabajadores en Yucatán no sólo se les castiga con los sueldos más bajos del país (Zona Económica “C”) sino que nuestras conquistas históricas, como son el IMSSS, Infonavit, reparto de Utilidades y vacaciones, establecidos en la ley, también son menoscabados. Es el caso de los trabajadores de la Sidra Pino que están en huelga desde el día 19 de enero, porque sin justificación alguna el Patrón Víctor Erosa Lizarraga de meses atrás no les paga completo sus salarios y en navidad se negó a darles completo el reparto de utilidades. Aparentemente Este empresario pretende nuevamente evadir sus responsabilidades con los trabajadores como hizo hace unos meses con otro de sus negocios la empresa siderúrgica.
-Los pensionados y jubilados de Yucatán, nos preocupa la situación obrero-patronal que Erosa Lizarraga viene poniendo en práctica, porque son nuestros hijos y nietos, las nuevas fuerzas de producción, obra de mano y de servicios en el Estado, como nosotros lo hicimos hace 30 o 40 años. De qué se trata: ¿de acabar con la institución sindical?, ¿de abolir de hecho el Contrato Colectivo de Trabajo? La Ley Federal del Trabajo es tutelar y por ende de Justicia Social. Por eso apoyamos la Huelga y estaremos pendientes del desarrollo de este conflicto que merece toda la atención de las autoridades y la sociedad en general. Concluyen
-El Profr. Pedro Quijano Uc por el Colectivo de la Cente-Yucatán; Flor de Mayo Rouko por el Barzón-Yucatán y, el que esto escribe por la Chan Tzab Can A.C., saludamos la propuesta de la representación sindical de los trabajadores de la Embotelladora Sidra Pino, de constituirse en una Cooperativa y nos solidarizamos, con el sindicato de trabajadores, en su huelga para que en caso que el empresario no cumpla con lo establecido en la ley del trabajo conforme a Derecho, se les entregue la empresa a esos mismos trabajadores en retribución a sus salarios caídos, pendientes y liquidación. Así mismo llamamos a la sociedad en general y a los trabajadores en particular a apoyar esta importante lucha en defensa del estado de derecho laboral en Yucatán.