19 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: Entrega Gobierno del Estado de Yucatán aves de traspatio para garantizar una buena alimentación..!!!

A travez del Secretario de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila y de Fomento Agropecuario y Pesquero Felipe Cervera Hernández, y la mascota del estado de Yucatán "LEONCIO" visitaron el municipio de Dzoncauich y la comisaría de San Pedro Chacabal en el Municipio de Motul


19 Noviembre 2012.- El Secretario de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila y de Fomento Agropecuario y Pesquero Felipe Cervera Hernández y la mascota del estado de Yucatán "LEONCIO", visitaron el municipio de Dzoncauich y la comisaría de San Pedro Chacabal en el Municipio de Motul, donde continuó la entrega de 8 mil 560 aves de traspatio que beneficiarán a 856 familias.

En Dzoncauich, ante la presencia de los beneficiarios y acompañado del Subsecretario de Política Comunitaria y Social, Juan José Canul Pérez, de la Diputada Local Profra. Leandra Moguel Lizama, de la titular del Indemaya, Ing. Elizabeth Gamboa Solís y del Presidente Municipal Renán Alberto Cocom, se entregaron las aves a nombre del Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello.

Torres Arcila comentó: “Que ante la subida del precio del huevo y la pobreza alimentaria con la que viven muchos yucatecos, el Gobernador se comprometió a apoyar a la economía de las familias y el programa de aves de traspatio es uno de los primeros de su administración con el que pretende garantizar una buena alimentación en las comunidades más necesitadas”.

“Hoy venimos a Dzoncauich para dejar claro que en el Gobierno de Rolando Zapata, estamos trabajando a favor de todos los municipios, sin importar colores partidistas, porque la necesidad no entiende de política ni religión”, finalizó.

Al respecto el Presidente Municipal de Dzoncauich, Renán Alberto Cocom Verde, agradeció la cercanía del gobierno estatal y los apoyos a la comunidad, al tiempo que solicitó contar con un médico residente en el municipio, a lo que Nerio Torres Arcila ofreció hacer la gestión ante la instancia correspondiente.

En San Pedro Chacabal estuvo presente el Diputado Local, Luis Ernesto Martínez Ordaz, así como el Presidente Municipal de Motul, Julian Pech Aguilar, quien se comprometió a seguir respaldando a los habitantes de Motul, en especial a las mujeres.

Por su parte, el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera subrayó que se trabaja fuerte para brindar mayores apoyos en el campo, por lo que se pronto se realizarán más acciones con este propósito. Dijo que con la entrega de aves, podrán hacer su pequeña granja para la producción de huevo para consumo de su familia.
  
Desde que se inició el programa de entrega de aves de traspatio en el mes de octubre, se han apoyado a los habitantes de 9 municipios, Tahdziú, Cantamayec, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Kaua, Chankom y Dzoncauich, así como a la Comisaría de Timul en Peto y San Pedro Chacabal en Motul, con la entrega de más de 55 mil aves en apoyo a la economía de familias de comunidades que sufren pobreza alimentaria según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Las aves son de 2 semanas de vida y están vacunadas. Se entrega a cada familia de la localidad 5 pollitos y 5 gallinas ponedoras, que en teoría deben poner en un ritmo de 4 huevos en 3 días en su edad madura. Se le entrega a todas las familias de la localidad sin importar preferencias políticas, religiosas u otro factor.