19 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: Con la participación de más de 10 mil elementos y en medio de un ambiente familiar, este día se celebró el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el CII aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, que atrajo a miles de personas a las principales calles de la capital yucateca.


Con la participación de más de 10 mil elementos y en medio de un ambiente familiar, este día se celebró el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el CII aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, que atrajo a miles de personas a las principales calles de la capital yucateca.

 Desde temprana hora, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó  la ceremonia del izamiento de la Bandera en la plancha central del zócalo meridano, lo que dio paso al desfile de banderines, escoltas, vehículos, motocicletas, embarcaciones y demostraciones de armamento, que rememoraron a quienes participaron en el histórico movimiento social.

 Así, a un siglo y dos años del inicio de la lucha que derivaría en una revolución, por las principales avenidas fueron desplegadas las bandas de guerra, cuyos redobles anunciaron la presencia de los contingentes que acapararon la atención de la ciudadanía.

En compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal presenció el paso de los contingentes, en los que predominaron los colores patrios y la alegoría.

También estuvieron el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán; el de la IX Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo y el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, quienes observaron a los participantes realizar pirámides llenas de habilidad y fortaleza cívica, además de acrobacias con las que demostraron su capacitación física.

Entre los contingentes más ovacionados figuraron los concernientes a la seguridad. La Secretaría de Seguridad Pública desplegó un total de 821 elementos, entre ellos 162 banderines, dos bandas, 45 vehículos, un remolque, una embarcación, 15 motocicletas, un helicóptero, 144 armamentos y dos integrantes de la sección canina.

También desfilaron elementos de la Fiscalía General, Policía Federal, Policía Municipal, el H. Cuerpo de Bomberos y la X Región Militar, quienes arrancaron los aplausos de los presentes en reconocimiento  a su labor por la seguridad de nuestra entidad.

Resaltó la presencia de los contingentes escolares conformados por alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la Escuela Normal Superior de Yucatán, el CONALEP, el Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY),  la Universidad Tecnológica del Poniente, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEY), la Telesecundaria de Yucatán y la Escuela Modelo.

Asimismo, destacaron los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  el Pentatlón Universitario, el ISSSTE, la Cruz Roja, la Cruz Ámbar y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como diversas escuelas de nivel medio superior y secundaria, de diversos puntos de nuestra entidad.

En el desfile tomaron parte deportistas destacados, miembros del Motoclub Jaguares, el Motoclub Mérida, clubes de autos clásicos y la Asociación Yucateca de Kartismo.

La representación simbólica por las calles yucatecas incluyó a personas ataviadas con trajes de principios del siglo pasado, quienes trajeron a nuestra época al legendario general Francisco Villa, a Emiliano Zapata y las tradicionales Adelitas, sin faltar el tren revolucionario, medio de transporte símbolo de grandes pasajes de la lucha social, en donde se fraguaron decenas de historias destacadas.

 De igual manera, fue aplaudida la representación de los caballos de la época revolucionaria sobre la estructura de motocicletas, a la que se sumaron contingentes de a pie que, marchando con gallardía, marcialidad  y entusiasmo, demostraron su lealtad a las autoridades establecidas.

Así, tras la demostración -con duración de más de tres horas- en la que predominó el ambiente revolucionario y nuestros colores patrios, el general de división Bernardo Vázquez Ramírez, puso punto final a la puesta en escena al rendir el parte informativo de “sin novedad”.