24 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Exhorto de la Policia Municipal de Progreso y de la Secretaria de Seguridad Publica a residentes extranjeros en reunión informativa


PROGRESO, Yucatán, 23 de noviembre.- Buscando un acercamiento entre los elementos de la PMP y de la SSP con representantes del consulado Americano y residentes extranjeros, esta tarde se efectuó una reunión para plantear asuntos referentes a la seguridad en el municipio.

La reunión estuvo encabezada por Cmdte. Carlos E. Flores Moo, titular de la PMP de este municipio, y el Cmdte. Rafael Jesús Chaires Cuevas, coordinador de los Centros Integrales de Seguridad Pública del Estado (CIPS), así como por Nancy R. Biasim representante del Consulado Americano; el jefe de Seguridad del Consulado Americano, Erick Jagers; Michael Harper y Cinthia Matson, integrantes de la comunidad canadiense, quienes fueron enlace para llevar a cabo esta reunión; y Angélica Luna, quien capacita a los elementos de la Policía Turística del puerto.

Esta primera reunión informativa, en la que también estuvo presente la directora de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo, Cecilia Meza Rodríguez, tuvo como sede la Casa de la Cultura.

Ahí los elementos de la corporación policíaca distribuyeron trípticos en idioma inglés con información preventiva de cómo reportar o a quién acudir en caso de verse involucrados en diversas situaciones, como accidentes, hechos de tránsito y robos, así como números de emergencia de las distintas dependencias, como son Policía Municipal, SSP, bomberos, hospitales, etc.

El Cmdte. Chaires Cuevas índico que para prevenir hechos delictivos, la Secretaría de Seguridad Pública del estado reforzará la vigilancia por las zonas en coordinación con la Policía Municipal.

Asimismo el titular de la PMP, Cmdte. Flores Moo, dio respuesta a las preguntas de los cerca de 100 residentes extranjeros que asistieron, e indicó que en cuestión de robos a casas-habitación, la mayoría de los responsables han sido detenidos.

Asimismo exhortó a los ahí presentes a denunciar cualquier falta o anomalía en la que pudiesen verse involucrados los elementos policíacos, para realizar las investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes.

Además recomendó a los residentes extranjeros a mantener medidas preventivas de seguridad en caso de salir de su domicilio, cerrando las puertas y ventanas; así como al transitar por las calles del puerto para no verse involucrados en hechos de tránsito.

También les recomendó que al estacionarse mantengan cerrados sus automóviles y no confíen en personas desconocidas.

Explicó que en el correo electrónico friendprogrampolice@hotmail.com podrán externar dudas o reportar cualquier anomalía urbana, misma que será atendida por personal de la Policía Turística para posteriormente turnarla a la Dirección municipal correspondiente.

De igual manera se les proporcionó el número de la Policía Municipal (935 00 26) para cualquier emergencia.

Finalmente indicó que la Policía Municipal Preventiva tiene instrucciones de vigilar las zonas donde habitan y está capacitando a personal de esta dirección en el idioma inglés para brindarles un mejor servicio y mayor seguridad con el fin de preservar la paz y tranquilidad característica de nuestro puerto, por lo que exhorta a la denuncia ciudadana para prevenir actos delictivos.