9 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: Mejora entorno para Rutas del Vino de BC y del Tequila

La mejoría que se evidencia a últimas fechas en cuanto a la conectividad aérea entre Guadalajara y varias ciudades del Noroeste del país, es un factor que augura un mayor intercambio turístico entre las Rutas del Vino de Baja California y la del Tequila, en Jalisco.
Así lo planteó la Coordinadora de la Ruta del Tequila, Martha Irene Venegas Trujillo, quien expresó que hay bases muy firmes para que el acercamiento que se ha logrado con el circuito vinícola bajacaliforniano se detone en gran escala con las ventajas del enlazamiento, vía transporte aéreo, que se ha obtenido recientemente.
Favorables perspectivas
Por su parte, el Subsecretario de Turismo de Baja California, Jesús Quiñones Ramírez, comentó que se ha establecido un contacto enriquecedor entre las dos rutas turísticas que son representativas de dos agroindustrias que poseen su propia identidad cultural, y que tal acercamiento tiene mucho por delante para el beneficio de ambas partes.
Mencionó el funcionario que, afortunadamente, la Ruta del Vino de Baja California ha contado ya con la presencia de turistas jaliscienses que la han visitado, por lo que en este Estado se incrementará la promoción para captar mayor afluencia.
Luego el funcionario detalló que Jalisco, junto con Sonora, Nuevo León y el Distrito Federal, han sido las Entidades más importantes en el segmento nacional de mercado para el circuito vitivinícola, al que habría que añadir al turismo norteamericano de San Diego y de Los Ángeles, California.
Similares atractivos
El Subsecretario indicó que este producto turístico ha cobrado gran valor en su promoción y difusión, pues gradualmente ha crecido en eventos para impulsar la afluencia turística, sobre todo en el tiempo de la vendimia (cosecha de la uva) durante los meses de julio y agosto.
Además, las dos rutas comparten elementos comunes, como los paisajes: uno en torno al agave tequilero, y el otro en torno a los viñedos de los valles vinícolas cercanos a Ensenada, desde donde parten los recorridos.
Por otra parte, aseguró que hay lugares de hospedaje asentados junto a los viñedos, lo que supone otra semejanza con algunos hoteles de la Ruta del Tequila que se ubican muy próximos a las destilerías.

 
CONTEXTO
Entre las Rutas del Tequila y del Vino de Baja California se han hecho ejercicios de benchmarking (análisis comparativos) para analizar puntos en común y perspectivas de desarrollo de los dos productos turísticos.
El país cuenta con otras rutas del vino en el Estado de Querétaro y en la Región de Parras, Coahuila.