1 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Marcha canina por las principales calles en Valladolid, Yuc.


VALLADOLID, Yucatán, 30 de septiembre.- Para lograr un cambio en la cultura del cuidado de los animales, la organización civil K-Íidzin Peek, en coordinación con el Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria No. 2, encabezó una marcha canina por las principales calles de la ciudad.

El contingente, formado por los canes y sus dueños, partió de las calles 41 x 41-A X 46 y reunió en primera instancia a casi 80 mascotas, a las que sumaron otras según avanzaba la marcha hacia el centro de la ciudad.

La profesora Celina Grisel Gómez Aguilar explicó que la agrupación promueve los derechos y la defensa de los animales, por eso los participantes portaban un lazo de color naranja que simboliza el respeto a los derechos de los animales.

El objetivo de la marcha fue dar a conocer la agrupación y hacer notar a todas las personas que posean una mascota que tienen la responsabilidad de atenderlos, vacunarlos y esterilizarlos, entre otras atenciones. En segunda instancia, darse a conocer como una organización que trabaja en beneficio de los animales y que ayuda a perros y gatos callejeros.

El primer paso en esta lucha por los derechos de los animales es concientizar a la ciudadanía, por eso se invitó a todos los vallisoletanos a participar en la marcha.

Explicó que tener un animal de compañía exige analizar el espacio del que disponemos, pues ellos necesitan un lugar adecuado para vivir y desarrollarse.

La marcha canina también fue convocada para apoyar la Campaña de Vacunación Antirrábica, en el marco de la celebración del Día Mundial Contra la Rabia, que fue el pasado viernes.

Por la jurisdicción sanitaria estuvo Ángel Salvador Caamal Cemé, encargado del departamento de Zoonosis; por el Ayuntamiento, Julio César Cervera, del departamento de Salud y Ecología; en representación de la doctora María Mendoza Sologuren, presidenta de la agrupación, Gloria Álvarez Loría; la secretaria Celina Gómez Aguilar y la tesorera, Mariana Díaz.