25 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Sexto aniversario de la Bici-Ruta en Mérida, Yucatán.


El Ayuntamiento de Mérida ha organizado el festejo, este domingo 26 de agosto, del VI Aniversario de la Bici Ruta, programa que nació con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta como parte del fomento al deporte y la convivencia familiar. El actual gobierno municipal lo reforzó con la integración de innovadores programas de activación física y la ampliación de la ruta ciclista al sur de la urbe.

Como era de esperarse, el festejo tiene como plato fuerte el pedaleo por las calles de la ciudad e incluye el anuncio que la Bici Ruta Mérida, que habitualmente se realizaba los domingos en los alrededores del Parque Hundido de la colonia San José Tecoh Sur, ahora será itinerante, por lo que cada sábado tendrá lugar en una colonia diferente para el disfrute de más familias meridanas.
El próximo domingo el programa se llevará al cabo de manera habitual -de ocho de la mañana a dos de la tarde en el norte de la ciudad- pero el festejo abarcará de 10 de la mañana a 12 horas y se centrará principalmente en la Glorieta de La Paz, donde será el corte del pastel a las 11 horas, y los asistentes podrán disfrutar de la actuación del grupo Toy Factory Shows y diversas botargas.

En ese punto, habrá también una exhibición de autos modificados y de frutas decorativas por parte de los alumnos del Conalep, un desfile de mascotas a cargo de Mérida Joven, una clase de spinning y demostración de box.

Diana Molina Aguiar, jefa del Departamento de Bici Ruta, expresó que “A lo largo del derrotero, principalmente sobre Paseo de Montejo, los asistentes podrán disfrutar de concursos familiares, juegos y actividades recreativas como el torito mecánico, clases de pintura, elaboración de piñatas, voleibol y los juegos de mesa”.

Asimismo dijo: “Invitamos a las familias para que asistan con ropa cómoda y participen en el derrotero de la Bici Ruta, para lo cual contaremos con el servicio gratuito de los móviles”.

El Instituto Municipal del Deporte (IMD) informó de recientes modificaciones para que el programa puedan disfrutarlo más familias en diversas colonias, ya que únicamente se hacía en la colonia José Tecoh, sitio en el que fue inaugurado el 29 de mayo de 2011.

El subdirector del IMD, Felipe Alcocer Aguilar, resaltó que en torno al festejo del VI aniversario de la Bici Ruta, el programa en el sur de la ciudad abarcará los sábados debido a que muchas familias de colonias aledañas a San José Tecoh no podían desplazarse a éste último lugar.

Cada sábado de cinco a siete de la noche, detalló, será un sitio diferente al que llegue la Bici Ruta del Sur, por ejemplo a San JoseTecoh I, II y III, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata Sur, Plan de Ayala Sur, Delio Moreno, Santa Cruz Palomeque, Tixcacal-Opichén y la Castilla Cámara, entre otras colonias.

La Bici Ruta Móvil del sur de la ciudad será únicamente los sábados, contará también con la organización de juegos, actividades lúdicas con mensajes ecológicos para niños y de activación física en familia.

“Hicimos algunas pruebas en las colonias Santa Cruz Palomeque y la Castilla Cámara y el resultado motivó a que se establezca el programa como Bici Ruta Móvil, la cual fue promovida a solicitud de los Consejos de Participación Ciudadana del sur de la capital yucateca”, destacó el subdirector.

En el caso de hoy sábado, el Ayuntamiento de Mérida 2010-2012 llevará al cabo la Bici Ruta del sur en la colonia San José Tecoh.