4 de agosto de 2012

Vecino Vigilante informa: Elogían un acto de honradez en Mérida, Yucatán.

Estimado visitante al venir a Yucatán, además de admirar las bellezas de nuestro estado, podrá disfrutar de la cordialidad y amabilidad de nuestra gente, pasear con seguridad ya que estamos pendientes de usted y su familia, apoyados por nuestras autoridades.


04 Agosto 2012: Ante la incredulidad de la familia Ucán Salazar, proveniente de Frontera Comalapa, Chiapas, el yucateco Leonardo Cen Chim, de Tixpeual, dio muestra anteayer de un acto de honestidad al devolver la cartera que encontró, propiedad del jefe de esa familia.

De visita en Mérida, por las vacaciones de verano, el profesor Jorge Luis Ucán Salazar acudió al parque Centenario para pasear con su familia y al entrar a uno de los baños asentó su cartera en el lavabo y se retiró.

Unos minutos después, al percatarse del descuido, el visitante regresó de inmediato al baño pero ya no estaba la cartera. Interrogado al respecto, el intendente le indicó que no vio la cartera y le comentó que sólo habían entrado dos personas más al baño.

El profesor, de origen yucateco, avecindado en Chiapas desde hace tres décadas, acudió a la administración de El Centenario a informar de lo ocurrido y a pedir ayuda.

Justo en ese momento llegó un vigilante, quien les informó que una persona reportó que había encontrado una cartera y dejó el número de su celular para que, en caso de que apareciera el dueño, lo contactara para entregársela personalmente.

El profesor Ucán Salazar le llamó en ese momento y el buen hombre no sólo respondió sino que, no obstante que ya se disponía a retirarse del parque, ofreció acudir a la administración a entregar la cartera.
En el encuentro, el vecino de Tixpéual reconoció al profesor con la credencial de elector que estaba en la cartera y le aseguró que no había tocado un solo peso.

Luego de agradecerle el gesto y de felicitarlo por su honestidad, el visitante intentó darle una gratificación, pero el hombre no aceptó. “No, no es necesario”.

“Le agradezco de verdad esta muestra de honestidad”, reiteró el profesor.

“No me lo agradezca a mi, agradézcaselo a todos los yucatecos. Ojalá se lleve una buena impresión de nosotros”, respondió Leonardo Cen, ante la sonrisa del profesor y la grata sorpresa de sus familiares chiapanecos