6 de agosto de 2012

Advierten sobre la extinción de la lengua maya en Yucatán


MÉRIDA, Yucatán.- En el último decenio dejaron de hablar maya unas 23 mil personas en Yucatán, dato que preocupa a las autoridades de institutos indigenistas porque consideran que se acerca el final de dicho ancestral idioma en México.

El investigador Freddy Poot Sosa, señala Notimex, citó datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que revelan la pérdida de la cultura maya en el estado emblemático de dicha civilización en el país, donde las nuevas generaciones no son maya-hablantes como sus padres.

Poot Sosa aseguró que la mayoría de las personas que dejaron de hablar maya son menores de 21 años y niños, quienes hubieran podido perpetuar este idioma en el futuro.

Para el investigador este decremento de personas que no hablan maya es un dato muy negativo, "porque muestra que la lengua maya está por entrar en una fase de posible extinción".

El experto considera que si los jóvenes y niños "están dejando de hablar en su lengua nativa, muy probablemente sus descendientes tampoco lo harán", lo que pone punto final a la era de la lengua maya.

Poot Sosa indicó que las autoridades han emprendido programas oficiales para tratar de revertir esa tendencia, pero el proceso para revalorar el maya en las generaciones actuales avanza de manera muy lenta.
El estudioso insiste en que "a pesar de que más de medio millón de personas somos maya-hablantes, hay un fenómeno que nos preocupa, que consiste en que los que están dejando de hablar son niños y jóvenes, lo que insisto, perfila a la maya como una lengua en peligro de extinguirse", y al respecto las autoridades de gobierno no están realizando "acciones concretas", considera.

Para Poot, las instituciones y los gobiernos de todos los niveles están "encaminadas a buscar soluciones", pero no dan resultados óptimos. Las acciones que realiza el gobierno son muy aisladas, en su mayoría son de tipo propagandístico para justificar recursos y también cubrir las formalidades en relación a los acuerdos internacionales que México ha firmado para salvaguardar las lenguas, pero no dejan de ser actos demagógicos.

Con relación a la educación indígena, Poot Sosa opina que en las escuelas hay el interés de enseñar español a las comunidades nativas. Los maestros aprenden maya para dar clases en castellano, no para hacer de la lengua materna el instrumento de transmisión y creación de conocimiento.

"Ninguna autoridad ha podido o ha querido que regrese la enseñanza de lenguas indígenas a las escuelas primarias, tal parece un sistema de castellanización encubierto bajo el pretexto de educar a las etnias mexicanas", dijo.

Por lo anterior, el investigador considera que ya es momento de tomar acciones más sinceras y efectivas a fin de preservar el maya en la entidad.

En relación con los maya-hablantes maduros, Poot Sosa expone que hay "traductores que ayudan a los indígenas a enfrentar de forma más justa procesos penales", y hasta se han puesto academias de maya que enseñan la escritura en este idioma, pero "nada de eso será suficiente si realmente se quieren conservar nuestras lenguas madre".

Por su parte, el coordinador de lingüística del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Fidencio Briceño Chel, coincide en que cada vez se tiene conocimiento de la creciente pérdida del interés de las nuevas generaciones en hablar el idioma maya.

Briceño Chel dio a conocer que únicamente el dos por ciento de los niños de cinco a nueve años hablan maya, y la situación es aún más preocupante si se toma en cuenta que sólo un uno por ciento de la población maya-hablante en Yucatán puede leer y escribir en ese idioma.

Por tal motivo, el funcionario del INAH planteó la necesidad de poner atención en los jóvenes mayas de 20 a 24 años, principal grupo por edades que practica esa lengua, para enseñarles el idioma ancestral y generar espacios y programas que permitan revalorar la importancia del maya, no sólo como idioma, sino como cultura.
De acuerdo al último reporte del Inegi, el maya es la segunda lengua en México, hablada por 759 mil personas, de las cuales 388 mil 505 son hombres y 370 mil 495 son mujeres.

En Yucatán está la mayor parte de la población que habla esta lengua, de cada 10 hablantes mayas, siete viven en Yucatán, dos en Quintana Roo y uno en Campeche.