28 de julio de 2012

Yucatán ¡Cuidado con el consumo exagerado de botanas "Alimento Chatarra"!

27 Julio 2012: Hoy inician los Juegos Olímpicos y el seguimiento de las competencias por la TV suele hacerse acompañado de botanas que contienen ácidos grasos trans o saturados, los cuales causan daño en el corazón, por lo que hay que evitarlos.


Mangolia López, coordinadora operativa del programa ¡Nutre y mueve tu vida! de la UADY, explicó que cuando hay eventos deportivos, tanto en los estadios, como frente al televisor en compañía de familia y amigos, las personas tienden a consumir productos chatarra.

Dijo que es necesario tomar en cuenta que la mayoría de las botanas fritas contienen ácidos grasos saturados que son dañinos para el corazón y se relacionan con padecimientos como la hipertensión o ateroesclerosis.

“Estos productos están hechos a base de cereales o harinas, esto los hace ricos en hidratos de carbono, que en esencia no es malo, pero si se consumen en exceso la energía proveniente de ellos se almacena y distorsiona el metabolismo”, explicó.

Estas botanas como chicharrón, frituras, entre otros, son sazonadas con mucha sal o compuestos que tienen sodio; esto hace que en las personas sensibles al sodio se eleve la presión arterial hasta 5 milímetros de mercurio.

“Si se consume en exceso altera el equilibrio y puede generar retención de líquidos y, por otro lado, representa una carga extra para los riñones, lo que a largo plazo puede verse reflejado en nuestra salud.
“Todas las botanas con una fritura profunda, como las papas fritas o los chicharrones, pueden contener ácidos grasos trans, los cuales se ha demostrado que elevan los niveles de LDL (colesterol malo) y bajan los niveles de HDL (colesterol bueno), incrementando el colesterol total, lo que en nuestra población representa un riesgo mayor, pues al parecer los mexicanos tenemos una tendencia a presentar lipoproteínas más densas de lo habitual; esto nos puede llevar a presentar dislipidemias, hipertensión y EVC (embolias o infartos, por ejemplo)”, explicó.

—Por cada bolsita de botanas fritas, ¿qué estamos acumulando en el cuerpo?
—Las sustancias que contienen varían mucho dependiendo del tipo de botana, los métodos de preparación y las marcas, pero de manera general las papas fritas de la mayoría de las marcas comerciales contienen, por cada 100 gramos de alimento, que equivale aproximadamente a dos bolsas o dos bolsas y media, de tamaño individual y traen 517 kilocalorías, 32.7 gramos de grasa, 720 miligramos de sodio, 47.4 gramos de carbohidratos, 3.6 gramos de fibra, 0.6 gramos de azúcares, 6.5 gramos de proteínas, 8 miligramos de vitamina C, 60 miligramos de calcio, 2.6 miligramos de hierro y 36 miligramos de Vitamina B, esto las hace altas en energía, hidratos de carbono, grasa y sodio, respondió.
Agregó que las palomitas de microondas contienen menos calorías, menor cantidad de energía proveniente de grasa, mayor energía proveniente de hidratos de carbono, mayor contenido de fibra y menor cantidad de sodio; además dentro de su contenido de grasa la menor parte provienen de grasas saturadas, que son las más peligrosas para nuestra salud.

Sin embargo, si se comparan las palomitas con una taza o 100 gramos de jícama rebanada la diferencia es grande.

—¿Cuáles son los síntomas de ingerir estos productos cada que vamos al béisbol, a un partido, al cine etc.?

—“Es importante tener en cuenta que no se notarán síntomas inmediatos, pues el cuerpo humano siempre trata de mantener la homeostasis o equilibrio interno; sin embargo, a largo plazo se relaciona con todas las enfermedades cardiometabólicas; es importante tener en cuenta que cada una de nuestras acciones deben estar encaminadas hacia nuestro bienestar y calidad de vida; por ejemplo en 90 minutos de partido, podemos consumir hasta 2 Kcalorías (recomendación de energía para una persona adulta joven al día), resaltó.

Recomendó el consumo de palomitas light o caseras, botanas de frutas y verduras, como jícama, mango, pepino, piña, sandía, manzanas enchiladas o esquites con muy poca crema y sin mayonesa.

Asimismo hay que frecuentar lugares con mejores ofertas de alimentos, disfrutar de los eventos deportivos en casa con la familia y los amigos.

“Si nos gusta el deporte, dejar de ser espectadores y hacer todo lo posible por practicarlo, de manera formal, en un equipo, o informal, saliendo a jugar la cascarita”, concluyó.